En el tradicional discurso del Día del Trabajo, el presidente Juan Manuel Santos reportó que durante su gobierno de ocho años se han creado más de 3 millones y medio de empleos nuevos, 'la mayoría formales'.
El jefe de Estado inició su alocución admitiendo que 'el tema del empleo es una preocupación para muchos colombianos. Y la comparto. Comprendo la angustia de las familias que sufren por la falta de empleo o que solo cuentan con un trabajo precario o informal'.
Enseguida, reportó que 'desde agosto de 2010 se han creado más de tres millones y medio de nuevos empleos, la gran mayoría formales. Gracias a ello, hoy hay más trabajadores formales que informales'.
Indicó además que el desempleo se ha mantenido por debajo del 10%, 'algo que durante muchos años parecía imposible de lograr en nuestro país, cumpliendo así con una promesa de mi campaña'.
Afirmó el primer mandatario que más de 22 millones de colombianos están empleados. Y que con el Servicio Público de Empleo, más de un millón ochocientos mil personas han encontrado un empleo formal por este servicio.
'Fortalecimos de manera decidida al Sena para que pudiera formar a más colombianos. Pasamos de 960 mil cupos en 2010 a más de 1.3 millones en 2017. Pero más importante aún, revisamos los programas ofrecidos para hacerlos más pertinentes y así lograr que los egresados tuvieran una mejor oportunidad de encontrar un empleo. En 2010, solo 1 de cada cuatro egresados del Sena conseguía un trabajo. Hoy 68% lo logra y la meta es que al terminar el gobierno 75% o sea 3 de cada cuatro egresados encuentre un empleo al terminar su formación', sostuvo.
Puso de presente en materia de pensiones que los afiliados pasaron de menos de 7 millones de trabajadores en 2010 a más de 10 millones el año pasado. Y los afiliados a las cajas de compensación pasaron de 6 millones a 9.5 en el mismo lapso.
'Acabamos con el viejo Instituto del Seguro Social, plagado de corrupción e ineficiencia y creamos Colpensiones. Gracias a eso nos pusimos al día con más de 350 mil personas que llevaban años esperando que les reconocieran su derecho a la pensión. Hoy, sacar una pensión, que antes se demoraba hasta 10 año, se obtiene en menos de un mes y medio', sostuvo.
Dijo además que con la creación del Mecanismo de Protección al Cesante, más de 380 mil personas que perdieron su empleo se han beneficiado con el pago del aporte a la pensión, la salud, y el subsidio familiar por seis meses y un bono de alimentación de hasta 1,5 salarios mínimos.
Sobre el salario mínimo aseveró el presidente Santos que en cada uno de estos ocho años el salario mínimo se incrementó por encima de la inflación: los ingresos del 20% más pobre de la población crecieron 5 veces más que los del 20% más rico.