Compartir:

La directora de la Unidad Antibacrim de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla y el director de la Dijín de la Policía, general Jorge Luis Vargas, advirtieron que Marcos Figueroa, alias Marquitos, sigue dando órdenes desde la cárcel a la banda criminal de familiares que actúan en La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico.

Al presentar las capturas del exalcalde Maicao, Ovidio Mejía, financiero de la organización; Daimler Figueroa (sobrino de Marquitos), cabecilla; José Torres, financiero; Arles Amaya, logístico; Marcos Figueroa (hijo de Marquitos), sicario y Tirso García, sicario, los altos funcionarios explicaron que tenían capturada la contratación en el municipio de Maicao.

'Las actividades de corrupción en Maicao tenían que ver con la contratación en los hospitales y puestos públicos que generan ingresos y estas anomalías se cometieron durante el periodo de ese exalcalde de Maicao', dijo Carrasquilla.

Por su parte, el general Vargas indicó que 'las pretensiones de la banda del hijo de Marquitos tenían que ver con consolidar el control sobre las rentas criminales de alias Marquitos. Y actuaban mayormente en La Guajira, Cesar y Magdalena, perpetrando homicidios, contrabando de combustible, extorsiones, desaparición forzada y narcotráfico'.

Señaló además la fiscal que se le notificará en la cárcel a alias Marquitos por estos homicidios: 'con esta imputación vamos a procurar que Marquitos permanezca detenido'.

El oficial reportó a su vez que 'estas personas habían sido detenidas antes por el homicidio de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, por el que fue condenado el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, quien tenía además una relación directa con el exalcalde de Maicao capturado'.

Los cargos a imputar son los de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación y porte de armas de fuego o municiones.

También fueron vinculados a las investigaciones varias personas que se encuentran recluidas por otros procesos y cumplieron diversos roles en la estructura criminal.

El principal es alias Marquitos, cabecilla de la organización, recluido en la cárcel Picaleña, en Ibagué. Igualmente, Juan Carlos Vega Figueroa, alias Pirín, cabecilla de finanzas, quien permanece en la cárcel Modelo en Cúcuta.

Del mismo modo, Pedro Enrique Ospina Cobo, alias Balacho, encargado del contrabando de hidrocarburos, recluido en la cárcel Modelo en Cúcuta. Y Diomedes de Jesús Villamizar Ibarra, alias Diomedes, sicario de la organización, quien está privado de la libertad.

Según Carrasquilla, 'han sido capturados también por este caso dos fiscales y un juez tiene orden de captura por favorecer a esta estructura criminal'.

Según la Fiscalía, los seis detenidos tendrían participación en los homicidios de Guillermo Francisco Suárez Plata, exconcejal del municipio de Maicao, asesinado en el mismo municipio en noviembre del 2011; Hernando López Sierra García, muerto en julio de 2014, en Fonseca; Juan Bautista Pérez Ruiz y Darwin Daniel Daza Lozano, víctimas de ataque armado en hechos ocurridos en junio del 2013, en Fonseca y Dani Deluque Taborda, integrante de la organización asesinado por sus cómplices en febrero 2012, en Valledupar.

'Los exconcejales asesinados por esta banda no accedían a actos de corrupción con dineros públicos', explicó la fiscal.