Compartir:

Como primer punto del orden del día de la plenaria de este martes, la Cámara de Representantes se propone resolver si precluye el expediente en su contra o acusa al cuestionado magistrado cartagenero de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, señalado de ser una de las cabezas del denominado 'Cartel de la Toga', a través del cual funcionaba una 'compraventa' de decisiones en el máximo tribunal de la justicia ordinaria del país.

El pleno de la cámara baja estudiará el expediente remitido por la Comisión de Acusación de la corporación, para decidir si archiva el caso o si eleva un acusación ante la plenaria del Senado de la República, que sería la última instancia del juicio político que podría poner a Malo en el estrado de la propia alta corte de la que hace parte.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, de Cambio Radical, había explicado la semana pasada que 'se había programado debatir el tema, pero ante una solicitud presentada por parte de la defensa del jurista, en la que solicitó que se recibieran unos alegatos, en los que está la posición del magistrado respecto a la acusación que le hace la Comisión, se le concedió una semana, en aras de las garantías legales'.

No obstante, advirtió Lara: 'No vamos a pasar de los 15 días reglamentarios y esto se va a decidir muy rápido. La comisión instructora ya presentó su informe respecto a la acusación. Es como tener un segundo criterio. Le pedimos a esa comisión que leyera el expediente y nos hiciera un resumen preciso. Queríamos conocer su apreciación jurídica y para ello buscamos a los representantes del más alto nivel'.

Dicha comisión instructora está encabezada por los representantes del Polo, Germán Navas Talero, y de la Alianza Verde, Angélica Lozano.

El cartagenero Malo es investigado por presuntos hechos de corrupción al interior de la Corte Suprema de Justicia, y por ello la Comisión de Acusación de la Cámara lo investigó por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por acción y por omisión y por utilización de asunto sometido a secreto o reserva.