El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Alonso Sanabria, entregó un balance de las sanciones contra abogados señalados de incurrir en faltas a la ética profesional, entre los años 2017 y 2018.
El funcionario explicó que en este periodo fueron sancionados 1425 abogados, a 53 de los cuales les fue retirada la tarjeta profesional, 1020 fueron suspendidos, 311 censurados y a 41 les impusieron multas.
Sanabria explicó que los departamentos donde se impuso el mayor número de sanciones son Córdoba, Sucre, Chocó y Meta.
Las conductas reprochables en las que más incurrieron estos abogados fueron: aconsejar a sus clientes para realizar actos fraudulentos contra de particulares o del Estado, apropiarse del dinero de sus clientes sin realizar la gestión para la que fueron contratados o manipular indebidamente dineros o bienes que les fueron entregados en virtud de los procesos que manejaban, aceptar la gestión en casos de abogados encomendados a otros colegas e incurrir en conductas dilatorias.
Otras acciones por las que fueron sancionados estos profesionales fueron usar pruebas o poderes falsos, desfigurar, amañar o tergiversar las pruebas o poderes con el fin de hacerlos valer en actuaciones judiciales o administrativas.