Carlos Enrique Areiza, quien aceptó haber mentido en el proceso que por parapolítica le siguen al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, fue asesinado en el municipio de Bello, en Antioquia.
La víctima, conocido con el alias de ‘Papo’, fue baleado por sicarios este fin de semana.
Areiza había sido condenado por falso testimonio en una decisión que fue cuestionada por la Corte Suprema de Justicia. El testigo fue uno de los capítulos más importantes del fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia en el que absolvió al senador Iván Cepeda y compulsó copias para investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, según publicó Semana.
Tras la información que entregó en dos diligencias rendidas ante magistrados de este alto tribunal, se ordenó redoblar las medidas de seguridad para él y para su familia, así como pidió que se investigara al fiscal del caso que lo llevó a sentencia por falso testimonio.
El hombre manifestó en enero del 2018 que aceptó cargos por este delito porque estaba siendo víctima de amenazas y a raíz del preacuerdo, recibió detención domiciliaria, y el 22 de febrero de este año fue dejado en libertad.
El caso
Areiza, de 37 años, sirvió como testigo en el 2014 en el caso que la Corte Suprema de Justicia adelantaba contra Luis Alfredo Ramos, por presuntos nexos con paramilitares. Sin embargo, el 18 de marzo de 2015 aceptó que había incurrido en falso testimonio.
Pese a ese antecedente, Areiza Arango sirvió como testigo para inculpar falsamente al senador Iván Cepeda de querer comprar testimonios para incriminar al senador Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe con supuestos nexos con organizaciones paramilitares.
El hombre se retractó de estas afirmaciones ante magistrados de la Corte Suprema de Justicia quienes decidieron absolver al senador Cepeda y abrir investigación contra Uribe Vélez.