Compartir:

La Familia’, así se denominaban entre sí los integrantes del grupo del cual hacían parte Seuxis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, Marlon Marín, Armando Gómez España, alias ‘El Doctor’, y Fabio Simón Younes, quienes durante diez meses, entre junio de 2017 y abril de 2018, fueron objeto de seguimientos por parte de la Fiscalía General de la Nación y miembros de la DEA mientras realizaban contactos con integrantes del Cartel de Sinaloa en México para la venta, por 15 millones de dólares, de diez toneladas de cocaína cuyo destino final sería la ciudad de Nueva York.  

Así se evidencia en cientos de horas de audio, fotos y videos que la Fiscalía General de la Nación y las autoridades estadounidenses tienen en su poder y que hacen parte del indictment que por narcotráfico tiene en contra de estos hombres la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, quien a través de la Interpol emitió este lunes una orden de captura con fines de extradición, la cual hoy tiene tras las rejas, con posibilidades de ser extraditado, al negociador de las FARC Jesús Santrich.

Precisamente, una llamada del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a las cinco y treinta de la mañana de este lunes, le advirtió lo que estaba pasando al presidente Juan Manuel Santos, quien le brindó su apoyo al organismo al reconocer que las reglas de los acuerdos con las FARC estaban claras: los delitos que se comentan tras la firma de los acuerdos no quedarán en la impunidad.

Para la Fiscalía, lo que pasó este lunes no es una sorpresa sino el resultado de un extenso trabajo que la entidad venía realizando junto a las autoridades de los Estados Unidos, trabajo del cual se desprenden 'pruebas contundentes', algunas de las cuales fueron reveladas este martes a los medios de comunicación.

Las indagaciones iniciaron en junio de 2017, cuando la Fiscalía comenzaba a realizar seguimientos a los intermediarios de la corrupción alrededor de los proyectos de la paz en las zonas de posconflicto. Algunos de estos intermediarios, al no tener acceso a estos recursos, empezaron a buscar contactos en el mundo del narcotráfico. En medio de estos seguimientos, aparece el nombre de Marlon Marín, quien es sobrino de Iván Márquez y contra quien pesa también una circular roja de Interpol por estos hechos.

En una de las primeras conversaciones interceptadas, de agosto de 2017, Marín habla con Fabio Simón Younes sobre la necesidad de 'entregar una muestra de los televisores', lo cual –según la Fiscalía– se refiere a la muestra de la droga que los mexicanos estaban interesados en comprar en Colombia. Días después, el 14 de agosto de 2017, Marín habla con Marco, un intermediario del Cartel de Sinaloa, sobre la entrega de esta muestra.

El siguiente es el texto del audio revelado por la Fiscalía data de octubre de 2017. En él, se escucha a Marlon Marín hablar con un supuesto asistente de Jesús Santrich, a quien el ente acusador identifica como HD, y a quien le pide gestionar la posibilidad de hablar 'con el ciego' (audio adjunto), quien según las autoridades es Jesús Santrich, a quien también se refieren como ‘Trichi’.

HD: La gente, la gente llega.
Marlon: Sí, El primero, me dijiste, ¿no?
HD: Sí. Voy a llevarlos, tengo que hablar bien con el ciego para llevarlos hablar con él. ¿Sí me entiende?
Marlon: Ajá. Está bien.
HD: Para que él simplemente les diga, todo tranquilo, todo también, todo es con él, todos los negocios es con él y listo huevón.
Marlon: Tres palabritas y ya ¿Cierto?
HD: Sí, sí, sí.