¿Cuánto tiempo le tomaría leer cinco libros? Esa es la cifra (5,1) que anualmente los colombianos mayores de cinco años que realizan esa actividad habitualmente leen. Un número arrojado por la Encuesta Nacional de Lectura 2017.
Esta encuesta, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), indica también que en 2017, en el total nacional, el 54,2% de las personas de 5 años y más, leyó libros. Allí, el promedio de libros leídos por personas de cinco años y más que leyeron libros superó los cinco, mientras que el de todas las personas (incluyendo los que no leyeron) llegó a 2,7 libros.
La muestra de 33.995 hogares en la que se entrevistó —entre septiembre y noviembre de 2017— a 108.383 personas sirvió para el análisis de los comportamientos en lectura y escritura de los colombianos.
Región
Los barranquilleros que han leído libros tienen un promedio de lectura inferior al promedio nacional. De las 32 ciudades del territorio (cuyo promedio es 5,8), la capital del Atlántico ocupa la posición número 23 con 4,3 libros leídos, mientras que Medellín y Bogotá ocupan las dos primeras con 6,8 y 6,6 respectivamente.
De la Región Caribe es Riohacha la ciudad que más libros lee (5,0) siendo la posición 13, le sigue Sincelejo en la 16 con 4,7 libros y Valledupar dos casillas más abajo con 4,6. Santa Marta está en la posición 22 con 4,5 libros y Cartagena en la 27 con 3,9. La ciudad que menos libros lee es Mitú con 3,3.
El papel sigue reinando en el país. El año pasado, en el total nacional, el 82% de las personas de cinco años y más que leyeron lo hizo en soporte impreso. De ese porcentaje el 51,7% fueron libros, el 48% periódicos y el 32,2% revistas.
En el impreso Barranquilla lidera la lectura a nivel nacional con 94,8%.
El 70,4% de las personas encuestadas que leyeron afirman también recurrir a herramientas digitales. El 64% lo hace en redes sociales, el 39,9% en correos electrónicos, 38,6% páginas web y 15,7% libros digitales.
Los gustos también tuvieron un papel importante dentro de la encuesta. Al 60,4% de los niños y niñas menores de cinco años le gusta que le lean, y el 44,4% de esta misma población leyó o le leyeron.
El análisis incluyó escritura. El 85% de las personas de 12 años y más afirman que escriben, de ese porcentaje el 34,6% escribe documentos de trabajo, el 29% documentos académicos y el 10,9% literatura, poesía, cuentos y novelas.
En la presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017 realizada ayer participaron, además del presidente Juan Manuel Santos, la ministra de Cultura, Mariana Garcés; la ministra de Educación, Yaneth Giha; el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Mauricio Perfetti, y la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán.
Bibliotecas
Esta encuesta también permitió establecer el rol que cumplen las bibliotecas del país en sus comunidades. Según los resultados, solo en 2017, más de 12 millones de colombianos fueron a las bibliotecas del país, casi 5 millones de personas más respecto al 2012.
Esa cifra se divide en el 29,9% del total de las 32 ciudades, el 29% presente en las cabeceras municipales y el 21,4% en los centros poblados y rural disperso.
Al momento de comparar en la presentación de la encuesta los índices de lectura con los países de la región, México, Chile y Argentina, por ejemplo, la medida de los resultados debe ser en zonas urbanas.
Teniendo en cuenta las cabeceras y 32 ciudades capitales, el resultado de índice de lectura de Colombia es de 3,1%; el cual es superior a países como Argentina (2,9%); Chile (2,9%) y México (1,7%).
Esta Encuesta Nacional de Lectura 2017 fue adelantada gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín; la Secretaría de Cultura de Cali; la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística —Dane, con la asesoría técnica del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe— Cerlalc.