El secretario de la Justicia Especial para la Paz, Néstor Raúl Correa, pidió al Gobierno poner a disposición de este sistema de justicia transicional los archivos de los casos del extinto DAS, entre ellos el del samario Jorge Noguera y sus vínculos con las AUC.
A través de una misiva se solicitan los documentos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados de la desaparecida y cuestionada agencia estatal de inteligencia.
En la solicitud se cita expresamente la sentencia de la Corte Suprema de Justicia contra el exdirector del DAS, Noguera Cotes, que contiene los nexos del extinto ente con grupos paramilitares y el uso ilegal de información de inteligencia, que llegó a manos de las Autodefensas, por ejemplo, de Alfredo Correa de Andreis, Fernando Piscioti y Zully Codina.
En febrero pasado se conoció de la petición de Noguera para obtener su libertad en el marco de la condena de 25 años de cárcel que profirió en su contra la Corte Suprema por el crimen del sociólogo Correa de Andreis.
Argumenta el exdirector del DAS 'pena cumplida' ante el hecho de que ha estado encarcelado en La Picota durante las tres quintas partes de la condena.
El máximo tribunal de la justicia ordinaria, el 14 de septiembre de 2011, condenó a Noguera a 25 años de prisión por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, abuso de autoridad y falsedad por ocultamiento y revelación de secreto, perpetrados en el asesinato del profesor.
En este caso, al samario se le halló responsable de haber entregado una lista de personas –que posteriormente fueron asesinadas o desaparecidas- al excacebilla de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
A Correa de Andreis, el 17 de septiembre de 2004, paramilitares en cooperación con miembros del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, lo ejecutaron por ser, supuestamente, ideólogo del Frente 59 de las Farc, nexos que la justicia colombiana desestimó.
El sociólogo investigaba sobre patrimonios de desplazados en La Cangrejera, Pinar del Río y Loma Roja, en el área rural de Barranquilla. Cuatro años antes había hecho un estudio en Nueva Venecia, Magdalena, sobre los riesgos que tenía para el medio ambiente y para la comunidad el montaje de un puerto carbonífero en el sector de Palermo.
En septiembre pasado, además, Noguera fue condenado a siete años y 10 meses de cárcel por los seguimientos e interceptaciones ilegales a magistrados, opositores, periodistas y activistas, denominadas también como ‘chuzadas’.