La Procuraduría General de la Nación archivó la investigación que adelanta en contra del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y su predecesor en el cargo, Gustavo Petro, por presuntamente haber mentido sobre sus títulos académicos.
La Procuraduría los investigaba por haber incurrido en falta disciplinaria por 'presuntamente tomar posesión y ejercer el cargo de Alcalde Mayor de Bogotá, utilizando datos inexactos, por relacionar en su hoja de vida títulos de Maestría y Doctorado, presuntamente inexistentes'.
En decisión conocida este martes, el Ministerio Público tomó la determinación luego de establecer que para ejercer el cargo de alcalde no se requiere ningún requisito de estudio, sino solo ser ciudadano colombiano, tener más de 30 años y haber vivido en Bogotá mínimo tres años antes de la elección.
La Procuraduría indicó que no es posible hacer un reproche disciplinario porque para ello, la falta de títulos tendría que haber afectado el proceso de vinculación al cargo. '(...) De tal suerte que no todo dato inexacto tiene la potencialidad de hacer que quien lo proporcione se encuentre incurso en la prohibición', dice la decisión.
'En el caso que nos ocupa, se debe recordar que el suministro del dato relacionados con el estudio, no tuvo incidencia en la vinculación o permanencia como alcalde mayor de Bogotá DC a los acá investigados', señaló.