Compartir:

Caras conocidas, que cualquier analista político o ciudadano ubicaría entre las favoritas a las sillas del Capitolio, se 'quemaron' el domingo en su intento por repetir curul u obtener una.

Uno de estos rostros es el del senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, fiel escudero del expresidente y ahora colega Álvaro Uribe durante los ocho polémicos años de su gobierno, quien ganó más de 25 mil votos pero que solo le alcanzaron para el puesto 20 de la lista de 19 curules con que se alzó el uribismo.

Tampoco pudo entrar al Congreso el coronel (r) Alfonso Plazas Vega, condenado en 2010 a 30 años de cárcel por los desaparecidos del Palacio de Justicia y absuelto en 2015, a pesar de los muchos seguidores que genera la cuestionada actuación de la fuerza pública en la retoma de la sede judicial. Quedó en el puesto 22 de 19 por el Centro Democrático.

A la senadora Sofía Gaviria sus más de 14 mil votos la mandaron al puesto 26 de 14 liberales que lograron entrar a las curules del damnificado partido de las toldas rojas en el Senado -aunque ganador en la Cámara-. Sus posturas casi que uribistas ante la paz no cayeron del todo bien a los pacifistas liberales.

El analista Alfredo Rangel, del igual forma, no pudo entrar al amplio grupo del Centro Democrático en la cámara alta a, raíz de sus escasos casi 7 mil votos.

La madre víctima de los 'falsos positivos' de Soacha, Luz Marina Bernal Parra, quien aspiraba al Senado por los Decentes, tampoco pudo entrar, pues sus casi 6 mil votos la dejaron en el puesto 15 de las cuatro curules que sacó la colectividad primípara que respalda el candidato presidencial de Colombia Humana, Gustavo Petro, y que, sin embargo, celebra, pues pocos creían que superaría el umbral en la división izquierdista del Polo y los Verdes.

El defensor de los Derechos Humanos, Alirio Uribe, no pudo repetir curul en la Cámara por el Polo. El exdirector del Colectivo de Abogados 'José Alvear Restrepo', no quedó entre las dos curules obtenidas por el partido amarillo en la cámara baja.

La senadora conservadora, Olga Suárez Mira, quien quedó en el puesto 19 de las 15 curules que alcanzaron los azules en el Senado, se 'quemó'. Al politólogo Ariel Ávila le hicieron amenazas mortales por denunciar los vínculos de los Suarez Mira con grupos armados ilegales.

Y el músico, compositor y productor Francisco Zumaqué, reconocido por el futbolero coro del 'sí, sí Colombia, sí, sí Caribe', sus más de 5 mil votos no le alcanzaron sino para el puesto 18 de los Decentes, en los que solo entraron cuatro senadores.