La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra Gregoria Josefa López Ramírez, implicada en la comisión de cinco casos de estafa y concierto para delinquir.
La mujer, de 47 años, es señalada de suplantar a fiscales de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado, con el fin de exigir dinero a cabecillas del ‘Clan del Golfo’ que delinquen en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, a cambio de supuestos beneficios judiciales, que nunca estuvieron a su alcance.
A estos hechos estaría vinculado el patrullero de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, Rubén Darío Mejía Saldarriaga, de 33 años, a quien se le agravó el delito de concierto para delinquir y, por disposición del juez, también fue enviado a un establecimiento carcelario.
De acuerdo con la investigación, de 2014 a la fecha, los procesados habrían obtenido más de $500 millones en estafas a integrantes de la organización criminal, a quienes les prometían la desaparición de expedientes y otros favorecimientos. Los investigadores establecieron que, en ocasiones, recibieron joyas, inmuebles, cerdos y hasta pescado, como forma de pago.
Gregoria Josefa López Ramírez fue capturada por el CTI de la Fiscalía en Cereté (Córdoba); mientras que el patrullero Mejía Saldarriaga fue aprehendido en la Cali (Valle del Cauca). Los procesados no aceptaron los cargos imputados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.