La aerolínea Avianca informó que este jueves se realizaron 36 audiencias dentro de los procesos disciplinarios por la huelga de pilotos realizada el año pasado, que fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia, donde despidieron 25 aviadores y se suspendieron 11 más.
La cifra total de pilotos a los que se les terminó el contrato por justa causa en cuatro días de procesos disciplinarios asciende a 74, mientras que 31 aviadores han sido suspendidos por la compañía. Todos ellos tienen derecho a apelar la decisión y solo entrará a regir la sanción hasta que se resuelva la segunda instancia.
Así mismo, la aerolínea confirmó que, por solicitud de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), se aplazaron las audiencias programadas para el próximo sábado 3 de marzo, las cuales fueron reprogramadas para el miércoles de 7 del mismo mes.
Con esta decisión, Avianca confirmó que los procesos disciplinarios en primera instancia terminarán ese día y no el 6 de marzo, como se había estipulado en un principio.
Son en total 234 procesos disciplinarios programados, contra algunos de los 701 pilotos –588 acompañaron el cese hasta el final– que se sumaron al paro de Acdac, luego de que la Corte Suprema, con varios salvamentos de votos, le diera la razón a Avianca y declarara la ilegalidad de la huelga de los uniformados.
Declaración. En días pasados, el presidente de la Acdac, el capitán Jaime Hernández, el primero en ser despedido, señaló que estaba 'muy frustrado y humillado', no solamente por los despidos sino por los procesos disciplinarios que se están adelantando bajo la protección del Laudo Arbitral que convocó la señora ministra de Trabajo
'Esa resolución es ilegal, ni ella misma (la ministra) la defiende, puesto que hemos escuchado que no la tiene como consideración y ha dicho que Avianca tiene libertad de acuerdo al fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia.
asta que la Corte Suprema no tumbe el Laudo, esta protección a nuestros derechos seguirá vigente, por tanto Avianca nuevamente esta violando la ley al programar estos procesos disciplinarios para proceder a sancionar y despedir a los pilotos'.
La huelga entre septiembre y octubre, paró a la mitad la operación de Avianca y le reportó pérdidas por US$113 millones.