Bogotá y Washington acordaron este jueves ampliar la cooperación antinarcóticos en los próximos cinco años e implementar una estrategia para reducir la producción de cocaína y los cultivos de coca en un 50% durante los próximos cinco años.
Al respecto, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Thomas Shannon, tras reunirse con la canciller María Ángela Holguín en el marco del Séptimo Diálogo de Alto Nivel de los dos países, dijo que se dio 'un compromiso conjunto de Colombia y los Estados Unidos para expandir la cooperación antinarcóticos durante los próximos cinco años en el reconocimiento de los intereses y las responsabilidades compartidas para alcanzar una reducción constante del tráfico de narcóticos ilegales'.
Agregó el alto funcionario estadounidense que 'este esfuerzo incluye la implementación nacional de una estrategia integral y comprensiva antinarcóticos que tiene como finalidad reducir la producción estimada de cocaína y los cultivos de coca en un 50% para el 2023 en relación a los niveles actuales'
Por su parte, la ministra Holguín reiteró: 'hemos acordado mantener nuestro plan antidrogas para los próximos cinco años, el cual garantiza alto niveles de cooperación bilateral. En Colombia seguiremos comprometidos en mantener nuestra lucha contra el narcotráfico'.
Finalmente, añadió que en la reunión se analizó también la situación de Venezuela: 'Nos preocupa, y lo conversábamos, la situación de miles de venezolanos que atraviesan por una crisis humanitaria grave. Queremos crear un canal humanitario para ayudarles y seguiremos haciendo un llamado para que Venezuela lo permita'.
Los diálogos de alto nivel entre Bogotá y Washington comenzaron en 2010 'y se han concentrado en resultados concretos para el 2018 para el desarrollo rural, desminado, acceso a mercados, todos fundamentales para que, en la era del posconflicto, que es posible con la firma de los acuerdos de paz, que el cambio sea una realidad', señaló Holguín.