Compartir:

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 6 años y 8 meses de prisión al senador Bernardo Elías Vidal por el caso Odebrecht.

La condena se da por los delitos que aceptó de tráfico de influencias y de cohecho por su responsabilidad en el multimillonario caso de sobornos de Odebrecht.

Aparte, sigue el proceso por lavado de activos y concierto para delinquir, que ayer entró a despacho para calificar la investigación y definir si se le precluye o llama a juicio, como pidió la Procuraduría.

Elías Vidal se convierte de esta forma en el primer senador condenado por hacer gestiones en favor de los negocios de la empresa brasilera.

Elías Vidal aceptó que realizó gestiones en favor de Odebrecht por el otrosí del contrato de la Ruta del Sol II para la ruta Ocaña-Gamarra, así como para lograr el cierre financiero del contrato de Navelena para la navegabilidad del Río Magdalena y hasta para solucionar un conflicto que surgió entre la Concesionaria Ruta del Sol y la ANI en ese contrato.

'El motivo que consolidó el acuerdo ilícito entre Odebrecht y el senador Elías Vidal fue la importancia y preeminencia que le otorgaba su posición de senador de la República, miembro de una de las Comisiones económicas del Congreso (terceras), y además integrante de la subcomisión de Crédito Público, condiciones que lo hicieron idea socio', señaló la Corte en la medida de aseguramiento que Elías Vidal aceptó.

En enero pasado, el suspendido senador solicitó a la Corte Suprema protección y rebaja del 50 % de la pena, en el marco de la colaboración eficaz que buscaba obtener a cambio de información.

En la carta allegada a la Corte Suprema, Elías Vidal solicitó el 50 % de rebaja de la pena frente a los cargos de tráfico de influencias y cohecho que aceptó en diciembre, y por los que fue condenado, por haber puesto a servicio de la multinacional sus funciones públicas.

A cambio, Elías Vidal reconoció haber recibido millonarios pagos de Odebrecht de la mano de Gabriel Dumar, y enviados por Otto Bula, para las campañas políticas y no para su enriquecimiento personal.

Los pagos

La compañía brasilera Odebrecht, inmersa en un escándalo global de corrupción, reconoció ante el gobierno de Estados Unidos haber otorgado 11,1 millones de dólares en sobornos en Colombia.

Según la fiscalía, las coimas superarían los 27,7 millones de dólares.

El ente investigador pidió en noviembre a la Corte Suprema investigar a ocho congresistas oficialistas, entre ellos Elías, luego de anunciar que había recibido nueva información en el caso Odebrecht.

'El grupo de parlamentarios reclutado fue denominado por parte de los funcionarios brasileros como el grupo ‘Los Bulldozer’, un poco describiendo la característica que esta máquina tiene: lo que aparezca lo tumba'.

‘Ñoño’ Elías, el congresista del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, del que hace parte el presidente Juan Manuel Santos y es considerado uno de los barones electorales de la Región Caribe.