Cinco militares muertos y otros 10 heridos dejó un ataque atribuido al ELN y perpetrado ayer a la 1 de la madrugada contra cuatro patrullas en la vereda Palmarito, en la vía Tibú-Salazar de las Palmas, en el Norte de Santander.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Laurentino Peña Peña, Jeisson David Peña, Egdy Fernando Pérez, Jhonathan Pérez Burbano y Gabriel Pérez Caro.
Entre tanto, los uniformados afectados están siendo atendidos en el Hospital Erasmo Meoz y la Clínica Medical Duarte, en Cúcuta.
Uno de los soldados está en la Unidad de Cuidados Intensivos pero permanece estable y otro más fue intervenido por una fractura en el fémur.
La Segunda División del Ejército reportó que el ataque fue perpetrado por el frente ‘Juan Fernando Porras Martínez’, del ELN, que activó dos cargas explosivas al paso de cuatro camiones de la Fuerza de Tarea Vulcano.
El ente castrense rechazó en un comunicado los hechos: 'Rechazamos estas acciones cobardes e indiscriminadas, donde el Eln ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas emplean medios y métodos de guerra no convencionales, prohibidos expresamente por el DIH'.
El hecho se produce un día después de que el propio Eln, que aún no se atribuye la acción violenta, anunciara un cese al fuego entre el 9 y el 13 de marzo próximos, en el marco de las elecciones legislativas del 11 de marzo, ante lo cual el presidente Juan Manuel Santos respondió que estudiaría el gesto para 'tomar decisiones' ante la mesa de Quito, suspendida desde el pasado 10 de enero tras la arremetida terrorista de los elenos que, entre otros hechos, dejó siete uniformados muertos y más de cuarenta heridos en Barranquilla.
El presidente Juan Manuel Santos calificó el hecho como 'cobarde' y anunció la búsqueda sin tregua de los responsables: 'Repudio absoluto al cobarde atentado contra nuestros héroes en Norte de Santander. Toda mi solidaridad con las familias y pronta recuperación para los heridos. Vamos tras los responsables. Perseverar es la consigna'.
A su vez, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, advirtió que no se puede proponer un cese como el que anunció el lunes el Eln y al mismo tiempo perpetrar este tipo de acciones violentas: 'No se puede el mismo día proponer un cese al fuego y asesinar a 5 soldados y dejar heridos a 10. Toda mi solidaridad con las familias de #NuestrosHéroes: #LCVillegas'.
Ofrecen recompensa
El general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército, atribuyó al guerrillero del Eln Gonzalo Cadete y sus hombres el ataque terrorista registrado en la mañana de ayer. 'Fue el Eln, la estructura Juan Fernando Porras Amaya, al mando del terrorista Gonzalo Cadete (…), ofrecemos una recompensa de $150 millones a quien dé información que permita su neutralización', dijo el oficial.
Gómez aseguró que las tropas seguirán con patrullajes para evitar más actos como estos.