El ministerio de Defensa desmintió las acusaciones de que esté reclutando a ciudadanos venezolanos, como aseguró el gobierno de Venezuela, por 'carecer de fundamento y no corresponder a la realidad', aseguró el titular de esa cartera, Luis Carlos Villegas.
'En el territorio colombiano no se realizan incorporaciones de ciudadanos venezolanos ni de otros países, el primer y primordial requisito para ingresar a las Fuerzas Armadas es ser de nacionalidad colombiana', afirmó la cartera en un comunicado.
El gobierno colombiano 'no tiene ninguna intención de realizar acciones ofensivas en contra del vecino país y hace un llamado al gobierno venezolano para que no difunda información falsa que desinforme y manipule a la opinión pública', añadió el texto.
El ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, aseguró a mediados de mes que el ejército colombiano reclutaba y entrenaba a venezolanos para generar conflictos entre ambos países y justificar 'una acción injerencista'.
Bogotá y Caracas tienen previsto sostener por primera vez desde 2016 una reunión para abordar la seguridad de la zona limítrofe y la preocupación colombiana frente a los ataques rebeldes del ELN desde el lado venezolano de la frontera, según los respectivos ministros de Defensa, pero aún no tiene fecha.
Las relaciones entre ambos gobiernos están en franco deterioro. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, trata de 'dictadura' al ejecutivo de Nicolás Maduro, y lo culpa del éxodo de cientos de miles de venezolanos que han huido hacia Colombia por la crisis económica.
Bogotá calcula que unos 600.000 venezolanos permanecen en el país, la mayoría a causa de la escasez de alimentos y medicinas.