El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que las autoridades identificaron la causa de los desmanes ocasionados en los establecimientos públicos en los municipios de Melgar, Girardot (Cundinamarca) y Saldaña (Tolima).
'Los establecimientos comerciales que ayer sufrieron una serie de desmanes provocados por los mismos administradores de esos establecimientos en varios lugares del Tolima y Huila van a estar custodiados por miembros de la Fuerza Pública. Lo que nos informan es que los administradores incitaron a la ciudadanía hacer esos desmanes en tiendas de abastos, la policía intervino y logró evitar estas acciones', dijo el ministro.
Hugo Acero, experto en Seguridad, aseguró que 'la Fiscalía se apresuró, en ese ánimo de presentar resultados por lo que termina entregando nombres y ese es el efecto. Estoy seguro que si hubiera sido contra un particular hubiesen sido un poco más cuidadosos para no provocar este tipo de cosas'.
El experto indicó además que las autoridades tanto de Policía como Fiscalía deben garantizar la seguridad sobre dichos bienes porque precisamente con estos van a ser reparadas las víctimas del conflicto armado.
Acero rechazó los desordenes protagonizados por la ciudadanía e indicó que por estos casos alguien debe responder. 'Desde luego que es condenable la actitud de los ciudadanos que recurren a un acto vandálico y delincuencial para robar los bienes, no importa de quien sean', dijo Acero.
Según el reporte de las autoridades, los hechos tuvieron lugar en la noche de este lunes una vez la Fiscalía reveló el proceso de extinción de dominio contra algunos supermercados que, al parecer, servían usados para lavar dinero del extinto grupo guerrillero Farc.
Por medio de su cuenta de Facebook el almacén Supercundi, con más de 20 imágenes, indicaron que fueron blanco de los desmanes de la ciudadanía. La publicación fue acompañada del siguiente texto 'saqueos, incendios y vandalismo. Así quedaron nuestros puntos de venta tras la estampida de robos en Melgar, Girardot, Guamo y Saldaña. Reiteramos que NO autorizamos estos actos y que aún seguimos requiriendo el apoyo y acompañamiento de la Policía y del Ejército para defender a Supercundi. También informamos que no se dará apertura a ningún punto de venta'.
Por estos hechos la Policía decretó ley seca desde este martes hasta el próximo sábado 24 de febrero.
De acuerdo con el ente acusador, el supermercado que estaría bajo el poder de los hermanos Urrea Mora tendría nexos con el extinto grupo guerrillero de las Farc, por lo que iniciaron el proceso de extinción de dominio de más de 60 locales que estarían avaluados en 620.000 millones de pesos.