El magistrado de la Corte Suprema, Eyder Patiño, abrió en diciembre pasado una indagación preliminar contra 230 congresistas y excongresistas por un par de denuncias interpuestas en 2013 y 2014 por la denominada 'mermelada' o supuestas dádivas del Gobierno a los parlamentarios de su cuerda.
Las denuncias fueron presentadas por la Corporación Foro Ciudadano y un grupo de ciudadanos por la aparente compra de votos para proyectos de ley del Ejecutivo en asuntos de paz y supuesto favorecimiento en la reelección presidencial de Juan Manuel Santos, a cambio de cupos indicativos o partidas de gastos presupuestales y cargos públicos.
De acuerdo con la queja, se habrían entregado casi 2.000 cargos a más de 200 congresistas en 23 entidades públicas. Entre los mencionados figura el detenido senador Musa Besaile, de La U, mencionado en el 'Cartel de la Toga' y en el escándalo de Odebrecht.
La pesquisa ordena hacer un barrido de averiguaciones similares en los entes de control y verificar los cargos entregados por departamento.