Una carta firmada por seis candidatos cabeza de lista al Senado, le fue enviada a los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en ella le solicitan a esa guerrilla que declaren un cese al fuego unilateral, como un gesto positivo para que se retomen las conversaciones en Quito, Ecuador.
La comunicación va firmada por los cabeza de lista del Partido de la U, Senador Roy Barreras; del Partido Liberal, Mauricio Gómez; del Partido Conservador, Miguel Gómez Martínez; del Polo Democrático, Jorge Robledo; del Partido Mira, Ana Paola Agudelo y del Partido Opción Ciudadana, Antonio Correa.
El promotor de la misma, senador Barreras, señaló al respecto: 'creo que es un mensaje importante y claro. Las cabezas de lista de distintos partidos políticos, que somos diferentes, que pensamos distinto, que además competimos entre nosotros y tenemos distintas visiones sobre la economía, sobre el modelo del Estado y las formas de gobierno, estamos de acuerdo en que la paz es un bien común; todos la queremos y es necesario para lograr una paz completa. Exigimos esa muestra clara del ELN de compromiso con la paz y la reconciliación'.
Precisa el mensaje que el Cese del Fuego no es un gesto, ni una concesión al Gobierno, sino un gesto a Colombia entera. 'Los partidos políticos democráticos y pacíficos podemos tener diferencias entre nosotros, pero estamos dispuestos a apoyar un proceso de paz y una solución dialogada al conflicto, para lo cual resulta indispensable y urgente que el ELN demuestre a Colombia su voluntad a través de la declaración del Cese al Fuego Unilateral', explicó.
El congresista afirmó además que 'el paro armado es literalmente un acto suicida, que no solamente le ha costado la vida de los propios guerrilleros a quienes se les explotan sus artefactos, sino que el paro es en sí mismo es un artefacto explosivo contra la Mesa de Diálogo en Quito'.