Para la ministra de Educación, Yaneth Giha, es 'inadmisible' que los maestros estén anunciando un paro dado que, según dijo, el Gobierno ha cumplido con los acuerdos del año pasado.
Giha presentó un balance en el que afirmó que son 24 los acuerdos pactados, de los cuales 8 ya están avanzados o cerrados, 8 están casi listos y otros 8 son producto de las mesas de trabajo.
'Yo me pregunto: cómo se explica que mientras el diálogo esté abierto y sea permanente se anuncie un paro que ni siquiera se ha anunciado en la mesa de seguimiento. Es absurdo, irresponsable e inadmisible', dijo la ministra.
La jefe de la cartera de Educación señaló que le sorprende el anuncio de Fecode de un cese de actividades el 21 de febrero cuando ha habido un 'diálogo abierto y permanente, hemos ido cumpliendo todos los acuerdos a los que llegamos en junio del año pasado luego de 37 días de paro'. Este pronunciamiento se da mientras desde los sindicatos se habla, ya no de un paro de un día, sino de dos.
La ministra hizo un llamado a los maestros del país para que no respondan a la convocatoria a paro de Fecode argumentando que los afectados serán los estudiantes y los padres de familia a quienes -cree- que les van a vulnerar su derecho a la educación.
De acuerdo con Mineducación, en junio del año pasado se firmó un pacto entre Fecode y el Gobierno para mejorar las condiciones educativas.
Uno de los puntos acordados, según el Ministerio es la verificación de las condiciones en que se desarrolla la implementación de la Jornada Única, lo que equivale a un 97% de avance.
Se expidió el Decreto 2105 del 14 de diciembre de 2017, que modifica los decretos 501, 490 y 915, en el marco de una Comisión Técnica con Fecode, entre otros aspectos.