El exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes, solicitó su libertad en el marco de la condena de 25 años de cárcel que profirió en su contra la Corte Suprema de Justicia por el crimen del sociólogo Alfredo Correa de Andreis.
Noguera argumenta 'pena cumplida' y trabajos y estudios realizados en la prisión, sobre todo, ante el hecho de que ha estado encarcelado en La Picota durante las tres quintas partes de la condena. No obstante, al exdirector del DAS ya le habían negado una solicitud similar en noviembre pasado.
El 14 de septiembre de 2011, el máximo tribunal de la justicia ordinaria condenó a Noguera a 25 años de prisión por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, abuso de autoridad y falsedad por ocultamiento y revelación de secreto, perpetrados en el asesinato del profesor.
Al exdirector del DAS se le halló responsable de haber entregado una lista de personas –que posteriormente fueron asesinadas o desaparecidas- al excacebilla de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.
A Correa de Andreis, el 17 de septiembre de 2004, paramilitares en cooperación con miembros del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, lo ejecutaron por ser, supuestamente, ideólogo del Frente 59 de las Farc, nexos que la justicia colombiana desestimó.
El docente fue víctima de un plan orquestado con pruebas ficticias, testimonios fabricados de guerrilleros desmovilizados y testigos que no existían, entre otros materiales probatorios irregulares.
Sin embargo, por esas evidencias espurias, el catedrático fue capturado el 17 de junio de 2004 en su casa de Barranquilla y, tras ser indagado y al no ser halladas pruebas valederas y después de estar recluido en la cárcel El Bosque, fue dejado en libertad el 14 de julio.
La víctima investigaba sobre patrimonios y personalidades jurídicas de los desplazados en La Cangrejera, Pinar del Río y Loma Roja, en el área rural de Barranquilla. Cuatro años antes había hecho un estudio en Nueva Venecia, Magdalena, sobre los riesgos que tenía para el medio ambiente y para la comunidad el montaje de un puerto carbonífero en el sector de Palermo.
Noguera, además, en septiembre pasado fue condenado a siete años y 10 meses de cárcel por los seguimientos e interceptaciones ilegales a magistrados, opositores, periodistas y activistas, denominadas también como ‘chuzadas’.
La sentencia contra el samario, por el delito de concierto para delinquir, fue por su responsabilidad en las labores de inteligencia ilegales que desplegó el DAS entre 2003 y 2005.