En un editorial publicado este lunes en su página web, la guerrilla del Eln solicitó al Gobierno nacional 'no perder más tiempo y reiniciar las conversaciones' en Quito 'para trabajar un nuevo cese del fuego que supere los vacíos y dificultades del que terminó el 9 de enero'.
En el comunicado, el grupo subversivo advierte que mientras no se llegue a un nuevo acuerdo de cese, continuarán con las acciones militares.
'Mientras las dos partes no logremos acordar el nuevo cese, seguirán ocurriendo acciones militares de lado y lado, tal como está aconteciendo actualmente. Por ello insistimos desde diciembre del año pasado, de superar las dificultades que se venían presentando. Pero a esta insistencia nuestra el gobierno no le colocó atención. Entre más demora se dé para reanudar las sesiones de la Mesa, que es el escenario propio y acordado para las conversaciones, más se alargaran el trabajo y los tiempos para acordar otro nuevo cese', informó el Eln.
El grupo subversivo señaló al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, del recrudecimiento de las acciones militares que causaron la muerte de 19 guerrilleros.
'Desde antes de terminar el cese, el Ejército ha estado ampliando el pie de fuerza y tomando ventajas militares en varias de las regiones de mayor presencia del ELN. Actualmente ha incrementado la persecución y ataques contra nuestras unidades en todas las ciudades y regiones. Hay un sinnúmero de detenciones, en su gran mayoría de personas que nada tienen que ver con nosotros, por lo que están creciendo el número de estas operaciones conocidas, como falsos positivos', se lee en el comunicado.
El Eln cierra la comunicación manifestando que están por rebajar la intensidad del conflicto, pero advierte que para que ello ocurra se necesita que las dos partes se pongan de acuerdo con el cese de actividades militares para poder avanzar en el proceso de solución política.
'Esto implica darle continuidad a la Mesa, iniciar el Quinto ciclo de conversaciones, desarrollar la Agenda pactada, avanzar en la participación de la sociedad y buscar un nuevo cese al fuego. Esperamos que este Quinto ciclo, sea exitoso y que como Mesa pronto le entreguemos a Colombia un mensaje positivo, de avance y de esperanzas de cambio'.