El Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó, a través de un comunicado, que las reuniones con el Gobierno Nacional, que se realizaron entre el 22 y 25 de enero, no lograron resolver las diferencias para retomar el rumbo en la mesa de conversaciones en Quito, Ecuador.
Según la información suministrada por el grupo guerrillero, Gustavo Bell y Pablo Beltrán, jefes negociadores de ambas delegaciones, 'mantienen mandatos contrapuestos para resolver la crisis que enfrenta la negociación, tras la finalización del cese bilateral al fuego el pasado 9 de enero.
'La delegación del ELN considera que bajar la intensidad del conflicto debe ser un esfuerzo bilateral a concretar en un nuevo acuerdo de cese al fuego, propósito que por su importancia y complejidad les corresponde a las partes abordarlo en la mesa de conversaciones, y no en reuniones exprés e informales', aseguró el ELN.
El grupo guerrillero también señaló que 'cada día que se demore el inicio del quinto ciclo, es un día más sin cese bilateral al fuego, y un día de atraso en el desarrollo de la participación de la sociedad en la construcción de la paz'.
El ELN dio a entender que el jefe negociador del Gobierno Nacional volvió a Colombia y que el próximo miércoles, 31 de enero, regresará a la capital ecuatoriana. 'Esperamos que venga con la instrucción de iniciar el quinto ciclo para diseñar y poner en práctica el diálogo nacional y pactar un nuevo cese bilateral al fuego', señaló el grupo subversivo.