Tras un Consejo de Seguridad realizado en Bogotá, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, consideró como preocupante que los jueces del país dejen en libertad a delincuentes detenidos en flagrancia.
Santos anunció que sostendrá una reunión en próximos días con el Consejo Superior de la Judicatura para tratar el asunto.
'Tenemos un problema serio y lo que quiero es reiterar lo que se ha venido diciendo: pedirles a los jueces que sobretodo en los casos de reincidencia no dejen a las personas en libertad. Las pruebas están ahí a la vista de todo el mundo. Un porcentaje importante de los delitos se están cometiendo por personas que ya habían sido capturados. Reincidencias de 11 veces y aun así los dejan en libertad', dijo.
Tras la reunión Santos anunció que se trasladará a 100 nuevos investigadores para la Policía Judicial y 50 expertos en inteligencia para Bogotá para desarticular bandas delincuenciales en la ciudad.
'Y vienen además 500 efectivos más para Bogotá el próximo mes', señaló.
El mandatario anunció que con la Fiscalía se va a crear un bloque especial dedicado exclusivamente para desarticular las bandas de hurtos a personas y a residencias, que son los dos delitos que han aumentado en la ciudad.
Igualmente, el mandatario señaló que ya fue capturada una persona por el hurto de un vehículo a una mujer embarazada en el barrio Rosales de Bogotá y que ya se identificaron a otros dos presuntos responsables.
Santos señaló que se redujo el homicidio en un 18 % para una tasa de 14 muertes por cada 100.000 habitantes.
'Es la cifra más baja en 40 años', dijo Santos al indicar que en la ciudad aumentaron los hurtos a personas y a residencias.
'Les he dicho a las autoridades que necesitamos hacer más esfuerzos. Así como hemos logrado bajar algunos indicadores, necesitamos bajar todos los indicadores porque la ciudadanía sigue teniendo miedo, una percepción negativa sobre la seguridad del país y tenemos que darle mas resultados y por eso tenemos que redoblar los esfuerzos', señaló.
Por otro lado, el presidente Santos anunció que se han tomado medidas para que un celular robado quede desactivado totalmente en 48 horas y ya no en 45 días como antes.
Abatido alias Maikol
El presidente anunció además la muerte en operaciones militares de alias Maikol, jefe de la compañía Los Topos del ELN.
El mandatario explicó que este resultado se dio en la misma operación militar en la que se logró el abatimiento de alias ‘Arturo' o 'Pimpón'.
La operación se realizó en los limites de Casanare y Boyacá mientras los sujetos estaban en una reunión.
Alias ‘Maikol’, cabecilla de la compañía ‘Elacio Barón – Los Tropos’, 'direccionaba acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la infraestructura económica del Estado en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá, además participó en el asesinato de 11 soldados y 01 policía en la vereda Báquira, municipio de Güicán, Boyacá'.
Según el Ejército, 'con la neutralización de estas dos personas se afecta considerablemente al subsistema de recursos del Frente de Guerra Oriental del ELN, toda vez que alias ‘Maikol’ era el encargado de las extorsiones a empresas contratistas de la región'.
Por su parte, alias 'Pimpom' era cabecilla del Batallón Héroes y Mártires del Frente de Guerra Oriental ‘Manuel Vásquez Castaño’ del ELN.
Este sujeto llevaba 22 años en el ELN y estuvo involucrado en la muerte de más de 30 militares y policías en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Boyacá entre los años 2013 y 2016.
Igualmente, durante el cese bilateral, continuó -señalan las autoridades- con el cobro de extorsiones a empresas petroleras y comerciantes recaudando 24.000 millones anuales, aproximadamente.