Tras la captura por narcotráfico de Santiago Gallón Henao, señalado por el asesinato del futbolista Andrés Escobar, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, advirtió que 'se hace necesario que antes de que sea extraditado se conozca toda la verdad de los nexos' entre el capo y el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe.
'La detención con fines de extradición de Santiago Gallón Henao es una manifestación tardía de la justicia contra uno de los hombres que sembró el terror paramilitar en el departamento de Antioquia en los años 90 y es necesario que el país conozca toda la verdad de su relación con los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez antes de que sea extraditado a Estados Unidos', dijo el congresista en un comunicado.
Cepeda, opositor político de Uribe, aseguró que en un debate en 2014 'demostré con pruebas y testimonios' la vinculación de Gallón Henao en la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia, en inmediaciones de la Hacienda 'Guacharacas' cuando era propiedad de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez.
Recordó el legislador que por las masacres y crímenes cometidos en esa región de Antioquia presentó denuncia penal contra los hermanos Uribe Vélez y 'sus socios comerciales' Gallón Henao y Juan Guillermo Villegas Uribe, en hechos que aún son objeto de investigación.
Concluyó Cepeda que una Corte en Nueva York reclama a Gallón por delitos conexos con el narcotráfico, pero, advierte, 'en Colombia hay denuncias que lo vinculan con delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que deberían juzgarse y aclarase antes de que proceda su extradición'.
Gallón, capturado el martes en Cúcuta, estaba presuntamente vinculado a un proceso de narcotráfico que inició en 2017, donde hubo 19 capturas. El detenido es asociado, supuestamente, con una incautación de 2,5 toneladas de cocaína que se dio en Barranquilla.
Además, Gallón es recordado por haber sido investigado y absuelto en la muerte del futbolista de la selección Colombia Andrés Escobar, en 1994.