Compartir:

Juan Santiago Gallón Henao fue capturado en la noche de este martes por las autoridades colombianas en Cúcuta, Norte de Santander, por presunto tráfico de cocaína a Europa.

Gallón Henao fue incluido en la lista Clinton por las autoridades de Estados Unidos, quienes lo acusan de participar, presuntamente, en una red de lavado de activos de la organización criminal ‘La Oficina’.

Presuntamente Gallón estaba vinculado a un proceso de narcotráfico que inició en 2017, donde hubo 19 capturas. El detenido es asociado, supuestamente, con una incautación de 2,5 toneladas de cocaína que se dio en Barranquilla, caso en el que fue mencionado. La investigación la adelanta la fiscal 10 de la unidad de narcotráfico. Gallón además tendría una causa abierta en Nueva York.

Las actividades económicas de Gallón están relacionadas, desde hace tres décadas, con la ganadería, la caballería y el sector agroindustrial. Las autoridades colombianas lo condenaron, según la Fiscalía General de la Nación, a tres años y tres meses de prisión por financiar grupos ilegales armados en el suroeste antioqueño, pero su pena fue reducida a la mitad.

El ente investigador asegura que Gallón Henao se entregó a la Fiscalía el 10 de julio de 2009 y fue procesado por apoyar financieramente 'un grupo de 300 paramilitares liderados por los Castaño, que delinquió en las poblaciones antioqueñas de Titiribí, Amagá y Angelópolis entre 2000 y el 2004'.

Además, Gallón es recordado por haber sido investigado y absuelto en la muerte del futbolista de la selección Colombia Andrés Escobar, en 1994.