Compartir:

Acaba de terminar la temporada de vacaciones y según los reportes de la policía de Transito en esta jornada de reyes, 311 conductores fueron sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol.

Precisamente en este marco la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expidió un reglamento técnico que deberán cumplir los alcoholímetros que son utilizados por la Policía para determinar la concentración de alcohol en la sangre.

Con esta medida la entidad señaló que se busca proteger los intereses y los derechos de los ciudadanos que son objeto de control por parte de las autoridades de tránsito en el país.

'La resolución 88919 del 28 de diciembre de 2017 para la regulación de los alcoholímetros permitirá la imposición de una multa o la decisión de enviar a alguien a prisión estén fundamentadas técnicamente evitando así que se comentan injusticias en contra de los ciudadanos', indicó la SIC.

La Superindustria aseguró que este reglamento empezará a regir desde el primero de julio fecha en que los fabricantes e importadores de estos instrumentos deberán cumplir con una serie de requisitos fijados por la SIC.

El reglamento busca determinar con mediciones confiables y generales, la concentración de alcohol en sangre, en los puestos de control para conductores bajo los efectos de bebidas alcohólicas, o Medicina Legal en las pruebas periciales que le sean encargadas.

La SIC precisó que a partir del segundo semestre de 2020 esta normativa será obligatoria y deberá ser verificada por un Organismo Autorizado de Verificación Metrológica.