El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó que el jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Gustavo Bell, 'retorne inmediatamente al país para revisar el avance de las negociaciones' debido a los atentados ocurridos en la madrugada de este miércoles y que se le atribuyen a esta guerrilla.
Se trata de un llamado a consultas del presidente Juan Manuel Santos al jefe de la delegación del Gobierno, no de una suspensión del proceso.
A dicho llamado acudirá Bell Lemus acompañado de algunos miembros de su delegación, los demás permanecerán en Quito, Ecuador.
'Ante todo el Gobierno Nacional deplora la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura', dijo el presidente al tiempo que señaló que siempre ha estado dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esta guerrilla y negociar uno nuevo.
Santos afirmó que la voluntad de ampliar el cese al fuego siempre se le hizo saber al ELN y se reiteró en los últimos días 'para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil'.