La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la exclusión de Justicia y Paz de Mauricio Villareal Archila, alias ‘Salomón’, integrante del Bloque Norte de las Autodefensas.
Villarreal Archila se desmovilizó colectivamente estando en libertad en el 2006 y fue postulado por el Gobierno Nacional como beneficiario de Justicia y Paz, el 20 de septiembre de 2007.
No obstante, fue extraditado posteriormente a los Estados Unidos y condenado por la justicia de ese país en 22 de julio de 2010 por el delito de conspiración para distribuir cocaína.
Una vez cumplió parte de la condena impuesta en los Estados Unidos, fue deportado a Colombia y continuó vinculado al proceso de Justicia y Paz, pero la Fiscalía pidió su exclusión dado que los delitos por drogas que le fueron endilgados fueron cometidos después de la desmovilización.
La Corte estudió el caso y no le dio valor al argumento de ‘Salomón’, quien estimaba que la condena en los Estados Unidos referenciaba hechos cometidos con anterioridad a su desmovilización.
'En el caso de la especie, según la sentencia dictada por el Tribunal de Ocala – Florida – Estados Unidos, es fácil concluir que el delito de narcotráfico que cometía Villarreal Archila, como miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia, prosiguió después de su desmovilización hasta su captura en el mes de abril de 2007, ya que así se lee en el cuadro que describe la conducta punible admitida', indicó la Corte.
La Sala dio validez a esa sentencia y no al escrito de aceptación de culpabilidad que este hizo ante las autoridades de Estados Unidos que consagra una fecha diferente en relación con la culminación de los actos delictivos de alias ‘Salomón’