En la víspera de que se venza el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral, CNE, para que los partidos o movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos digan si harán consultas el próximo 11 de marzo para definir candidato a las presidenciales, el Centro Democrático envió una misiva al ente de la Organización Electoral manifestando que irán a la consulta junto con el pastranismo.
De esta manera, el candidato del uribismo, el senador Iván Duque, se enfrentará con la exministra conservadora Marta Lucía Ramírez, para ver quién llevará la bandera de la oposición de derecha en las elecciones para presidente.
No obstante, hasta el 15 de enero las colectividades del Centro Democrático y el pastranismo se podrían retractar de ir a la consulta, como lo establece la norma.
Hasta este viernes 29 de diciembre otras vertientes políticas tienen oportunidad de expresar su intención de ir a consultas. Entre esas, estaría también la izquierdista y de centro del exalcalde capitalino de origen cordobés, Gustavo Petro; el exalcalde samario Carlos Caicedo; la exministra Clara López y el ex jefe negociador de paz, Humberto de la Calle, elegido en una consulta liberal durante el pasado mes de noviembre.
Por otra parte, desde el Congreso, el representante a la Cámara de Bogotá por el Partido Conservador, Telésforo Pedraza, reiteró la necesidad de hacer obligatorio un mismo día las consultas de los partidos y movimientos políticos para la selección de sus candidatos a la presidencia.
'Esto, frente a lo que ha sido la historia de los inmensos recursos del Estado utilizados para resolver parcialmente la selección de un candidato de una colectividad, tal como sucedió recientemente con el Partido Liberal colombiano donde se gastaron $40 mil millones', dijo.
Agregó el parlamentario que propondrá nuevamente una reforma con el propósito de hacer obligatorio el hecho de que todos los partidos y movimientos políticos que definan seleccionar su candidato vía consulta deberán hacerlo el mismo día, y de no hacerlo en la fecha establecida, el propio partido deberá incurrir en los gastos que demande dicho evento.