El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, confirmó este viernes que con corte al 21 de diciembre, ya son 129 los niños quemados por pólvora en el país. Y aunque esta cifra representa una reducción del 14 % con respecto al mismo período del año anterior, cabe mencionar que 'históricamente en las noches del 24 y 31 de diciembre se triplican los casos de niños lesionados', según afirmó la directora de la entidad, Karen Abudinen.
La funcionaria hizo un llamado a los padres de familia para que eviten a toda costa el uso de pólvora en estas festividades y enfatizó en que el mayor número de menores afectados se ha presentado en los departamentos de Valle del Cauca (15 casos), Caldas (13 casos), Cauca (11 casos), Antioquia (11 casos), Bogotá (9 casos) y Atlántico (8 casos).
El ICBF señaló que a la fecha ha abierto 60 procesos de restitución de derechos a niños quemados por pólvora y ha sancionado a 45 padres de familia por permitir que sus hijos manipulen material explosivo.
De otro lado, el informe del Instituto Nacional de Salud evidencia que a la misma fecha de corte, 131 adultos han resultado lesionados con quemaduras, laceraciones y contusiones. En 20 de los casos ha sido necesaria la amputación de alguna de las partes del cuerpo.
En Antioquia, los municipios con mayor número de quemados, entre niños y adultos, son Medellín (11), Bello (3) y Sabaneta (2).