Compartir:

Más de 16 días llevaban sin recibir la visita de sus familiares el grupo de los 58 colombianos, 53 de ellos costeños, detenidos en Caracas. Durante la tarde de este miércoles, las autoridades policiales permitieron el acceso de los parientes, quienes se encontraban apostadas en la afuera del centro de reclusión.

Alba Atención, esposa del cartagenero Wilfredo Teherán, detenido desde hace un año y cuatro meses en la capital de Venezuela manifestó que la visita no demoró 'más de 20 minutos'.

'Teníamos más de 15 días sin ver a nuestros parientes. No sabíamos cómo estaban físicamente, afortunadamente están bien. En mi caso pude darle la ropa limpia a Wilfredo, pero todo esto que pasamos es duro, creo que nadie se lo puede imaginar. Ellos están privados de su libertad in haber hecho nada. Desde que lo conocí siempre se ha ganado la vida con trabajo. No es justo pasar otra navidad sin ellos', narró Atencio desde Caracas a este medio.

De acuerdo con la mujer, la situación humanitaria del grupo de detenidos es 'grave'. 'Ellos solo comen una vez al día, pocas veces salen al sol, incluso pasan horas sin tomar agua. Siempre preguntamos a los policías por qué los tiene detenidos y nos dice que ellos tienen un dueño, que solo él decide su libertad'.

El grupo está privado de la libertad en Venezuela desde septiembre de 2016, señalados por el presidente Nicolás Maduro de 'mercenarios' y 'paramilitares' sin que hasta ahora se les haya imputado cargos. Además, en favor de los connacionales existe una orden judicial desde el pasado 21 de noviembre que ordena la libertad inmediata de todos y cada uno de ellos, sin que esta haya sido acatada por el gobierno venezolano.

A través de un video que tuvo acceso EL HERALDO, German Espitia otro de los detenidos de Bolívar, solicitó a las autoridades 'resolver su situación jurídica', además de denunciar los abusos policiales de los que han sido víctimas los últimos días.

'Los mismos policías nos han robado nuestras pertenecías. Pedimos al gobierno y al presidente Santos, no desde su envestidura, sino como humano, usted tiene familia, ayúdenos', expresó Espitia.

El abogado Sergio Aranguren, solicitó en días pasado el apoyo jurídico 'urgente' de la Cancillería y del Estado Colombiano para resolver la situación. 'Solos no hemos podido lograr su liberación. Si la Cancillería dice que está haciendo algo, creo que es necesario entonces que juntemos fuerzas para lograr la liberación de del grupo'.

Ante los requerimientos que el pasado 1 de diciembre le hiciera la Procuraduría General de la Nación a la Cancillería por el drama humanitario de los 58 colombianos, respondió esta semana en dos comunicaciones al Ministerio Público, donde señaló que ha emprendido '60 acciones' para socorrer a los connacionales presos