Compartir:

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo, (Acdecta) exigió este miércoles al presidente Santos, pagar las horas extras laboradas, así como los compensatorios, las bonificaciones y la seguridad social.

En la solicitud, radicada en la Presidencia de la República, los trabajadores pidieron además dar solución real a la problemática del nombramiento de la totalidad de los controladores de tránsito aéreo existentes en la planta.

De lo contrario, sentenciaron que será responsabilidad del Gobierno Nacional, la restricción en los horarios de operación de los aeropuertos, así como la reducción en el número de operaciones áreas.

'Presidente, lo invitamos a que considere, junto a su equipo de Gobierno, la grave situación que atraviesan los funcionarios de la Aeronáutica Civil, ante la noticia de que los pagos de las horas extras y la seguridad social no serán realizados en la fecha estipulada debido a un falta de recursos, según manifiesta el actual Director General (e)', señala el comunicado.

De igual modo, señala que pese a las denuncias desde hace varios años sobre la falta de personal, a la fecha no se ha tomado ninguna acción por parte del Gobierno Nacional para la solución de esta problemática. 'Por el contrario, las operaciones aéreas siguen en aumento así como el número de pasajeros y de carga, que han utilizado este medio de transporte', manifestó.

De acuerdo con el llamado de atención, la Aeronáutica Civil no cuenta con el personal suficiente y la operación aérea del país se mantiene con el esfuerzo de los trabajadores que hoy día realizan jornadas enteras (turnos dobles), y además este personal corresponde a un grupo ocupacional clasificado de alto riesgo, al cual se le adeuda la seguridad social.

'Pese a ello, irresponsablemente siguen programando turnos al personal, sin saber si existe presupuesto para se les cancele, generando una incertidumbre en los controladores aéreos y además abre una ventana de riesgo a la seguridad aérea del país', agrega el comunicado.