Una sanción millonaria además de la inhabilidad para ejercer funciones públicas por 20 años le fue impuesta al exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez Santamaría por la Procuraduría Regional de Sucre.
En el fallo de primera instancia contra el que procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública, Martínez Santamaría es conminado al pago de una multa de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2012, que era de $566.700, además de 836 millones 625 mil 452 pesos que representan el doble de la defraudación al patrimonio público que según el ente disciplinario este le causó a Comfasucre.
A William Martínez Santamaría la Procuraduría Regional de Sucre lo responsabiliza del delito de peculado por los sobrecostos en combustible y lubricantes en el año 2012, los cuales están por el orden de los $640.904.326.
Este contrato de combustible lo hizo con la estación Luis Carlos Galán para el suministro de 4 camionetas, una buseta, un camión, una chiva y una motocicleta.
Pero dice la defensa de Martínez que no tuvieron en cuenta el consumo de gasolina de un tractor, una planta eléctrica, dos guadañadoras, una mezcladora y una lancha.
'No es creíble que en su calidad de director como cabeza de la Caja de Compensación Familiar no haya tenido conocimiento sobre los gastos que se están realizando en el consumo de combustible', dice el fallo de la Procuraduría Regional de Sucre al que este medio tuvo acceso.