Compartir:

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturó a Juan Carlos Mesa Vallejo alias ‘Tom’ uno de los hombres más buscados por las autoridades por su actuar criminal como presunto narcotraficante en la región de Antioquia.

El hombre fue detenido ayer en medio de la celebración de su cumpleaños número 50, en el municipio de El Peñol (Antioquia), por grupos especiales de la Policía en el marco de la ‘Operación Omega’.

La Fuerza Pública había declarado a alias ‘Tom’ como objetivo militar por su alto grado de peligrosidad. Según las autoridades, alias ‘Tom’ es el principal cabecilla de la llamada ‘Oficina de Envigado’ y uno de los capos más buscados, y por lo quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de dólares para quienes dieran información de su paradero.

El trabajo de inteligencia de la institución permitió llegar hasta una lujosa finca situada en la vereda Guaimito, allí se estaba llevando a cabo la fiesta de cumpleaños, donde permanecían, entre otras personas, tres mujeres, una de las cuales tenía las características físicas que correspondían a la esposa del cabecilla del crimen organizado en Medellín.

En el lugar también se halló a Jhon Jairo Velásquez Vásquez alias ‘Popeye’, otrora lugarteniente de Pablo Escobar Gaviria. Sin embargo, las autoridades aún no encuentran relación alguna con el capturado, por lo que su presencia en el lugar no conforma un acto ilícito. (Ver recuadro).

Lea además: Cae alias ‘Tom’, uno de los narcos más buscados de Colombia

En el operativo las autoridades incautaron cuatro armas de fuego, dos de estas con silenciador, proveedores, 14.000 dólares, al menos 96 millones de pesos, celulares, siete vehículos de gama alta, una lancha y joyas.

El reporte policial revela que alias ‘Tom’ se inició en el mundo del crimen desde hace 30 años, tenía alianzas con el ‘Clan del Golfo’ y controlaba el envío de droga desde el Valle de Aburrá hacia la Costa Caribe colombiana, para luego transportarla hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Igualmente, se conoció que mantenía nexos criminales con excabecillas de la ‘Oficina’, para desarrollar todo tipo de actividades delictivas, como extorsiones, homicidios selectivos y minería ilegal en el Valle de Aburrá.

El hombre también es señalado de dirigir la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico (ODÍN) conocida como ‘Los Chata’, que desarrolla múltiples actividades criminales en Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa (Antioquia), según las autoridades el hombre sería el encargado de coordinar el 80 % de las bandas delincuenciales del área metropolitana.

Según las investigaciones de la Policía en sus comienzos esta banda se asoció con la llamada ‘Oficina’, liderada por Diego Fernando Murillo, ‘Don Berna’, quien fue extraditado en 2008 a Estados Unidos.

‘Tom’ también fue hombre de confianza de Ericson Vargas Cardona, ‘Sebastián’, capturado en 2002 e igualmente extraditado a Estados Unidos. Poco a poco fue escalando hasta convertirse en el líder de esa estructura'.

‘Tom’ es requerido por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes, y está reseñado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Piden Revocar libertad a ‘Popeye’

La Fiscalía General le pidió a un juez que se revoque la libertad del exjefe de sicarios del antiguo Cartel de Medellín, John Jairo Velásquez Vásquez alias ‘Popeye’, porque al parecer ha incumplido los compromisos que adquirió al quedar en libertad condicional. Se refiere la Fiscalía a que Velásquez Vásquez se encontraba en una lujosa finca del municipio de El Peñol cuando se realizó la ‘Operación Omega’ que permitió la captura en la madrugada del sábado de Juan Carlos Mesa Vallejo alias ‘Tom’, uno de los narcotraficantes más buscados de la banda criminal ‘La Oficina de Envigado’. De acuerdo con el ente acusador, la actuación de Velásquez Vásquez 'es un hecho de altísima gravedad que afectaría el beneficio otorgado', por ello radicó la solicitud de revocatoria de libertad condicional ante el Centro de Servicios Judiciales de Medellín.