Como una medida para garantizar la seguridad jurídica de los proyectos habitacionales y permitir que los constructores puedan ampliar el plazo de los compradores para el pago de la cuota inicial, el Gobierno nacional amplió a tres años el plazo que se puede entregar para las licencias de construcción.
Los permisos tenían una vigencia normal de 12 meses, prorrogables por otros 12 más, por ello los constructores tenían hasta dos años para culminar las obras.
Con esta nueva disposición se podrá otorgar una prorroga adicional de otros 12 meses para una vigencia de máximo tres años por licencia de construcción.
El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, explicó que la norma entró en vigencia desde ayer y aplica para las licencias que se soliciten hasta el 31 de diciembre de 2019.
'Con el Decreto 2013 del 2017, el Gobierno del presidente Santos, le da un espaldarazo a los constructores para que en estos momentos coyunturales de la economía tengan un plazo mayor en su licencia de construcción y puedan garantizar con calidad la terminación de sus proyectos', dijo el ministro.
Agregó que no solo dará seguridad jurídica tanto a compradores como a constructores sino que los colombianos que requieren más tiempo para pagar la cuota inicial del 20% o el 30% del valor de la vivienda lo podrán hacer previo acuerdo de las partes.
Reiteró que en los actuales momentos de reajuste, la medida ayudará a los constructores, cuyo sector es uno de los jalonadores de la economía nacional, ya que podrán terminar de ejecutar los proyectos que se vieron afectados por problemas financieros.
'También es un beneficio para Colombia, pues buena parte del Producto Interno Bruto depende de la construcción y que esta no entre en periodos recesivo', agregó Sánchez.