Compartir:

La Fiscalía General de la Nación emitió un balance de su plan ‘Bolsillos de Cristal’ con que persigue actos de corrupción al interior de la entidad.

Según un comunicado, son 74 los funcionarios de la Fiscalía judicializados en los últimos 15 meses por corrupción, incluidos el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, 25 fiscales, 31 investigadores del CTI, 9 asistentes de fiscal, dos coordinadores de área, dos profesionales, un exfuncionario, un enlace con juzgados y hasta un practicante.

De acuerdo con el ente investigador, entre las 'inconsistencias por las que se investiga a los funcionarios, en casos diferentes, se encuentra la filtración de información para favorecer procesos judiciales, falsos allanamientos, exigencias económicas y manipulación de datos y sistemas de información'.

Se destaca también la captura del funcionario del CTI Seccional Medellín, Gustavo Alexis Bermúdez Osorio alias Don Gato, señalado de suministrar, presuntamente, información a la banda criminal ‘La Terraza’, a quien le imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado y concusión.

La Fiscalía informó que en septiembre del año 2016, Bermúdez Osorio recibió 10 millones de pesos por filtrar información sobre tres órdenes de captura contra cabecillas de esa banda criminal.

'A partir de ese momento, la estructura delincuencial empezó a pagarle la suma de tres millones de pesos mensuales a cambio de información privilegiada que evitara la judicialización y captura de sus integrantes', señala el comunicado de prensa.

La Fiscalía investiga también si el procesado comercializaba marihuana que le entregaban algunos cabecillas de la citada banda criminal.

Otros funcionarios de la Fiscalía capturados han sido imputados por delitos como peculado por apropiación, concusión, abuso de la función pública, falsedad ideológica en documento público, prevaricato, cohecho, favorecimiento y concierto para delinquir.