La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) informó este miércoles que entregó al agente interventor, Javier Lastra, y al Gobierno el esperado informe con solución a la crisis de Electricaribe.
En el informe, de acuerdo con un comunicado emitido por la financiera, se 'enfatiza en la necesidad de devolverle la viabilidad a Electricaribe para que sea posible mejorar las condiciones de prestación del servicio'.
En la comunicación emitida indica que tras varios meses de trabajo y de acuerdo a lo establecido en el contrato, la Financiera de Desarrollo Nacional y sus asesores, entre los cuales se encuentra la banca de inversión internacional Lazard y la firma de abogados Brigard & Urrutia, entregaron al agente interventor de Electricaribe y, por su intermedio, a consideración del Gobierno nacional, el informe con el diagnóstico detallado, el plan de acción y las recomendaciones sobre la compañía.
En el documento también se indica que, una vez el Gobierno Nacional analice el informe y tome las decisiones sobre el particular, la FDN podrá pasar a la siguiente fase de implementación de la solución.
Por su parte, el agente interventor, Javier Lastra Fuscaldo dijo que para ejecutar la siguiente fase establecida en el contrato, es necesario socializar el informe ante el Gobierno nacional.
Una vez se conozca el resultado de su análisis, afirmó Lastra, se avanzará en la implementación de la solución más adecuada que garantice la protección de los derechos de los usuarios, trabajadores, pensionados, acreedores y accionistas.
A través de un comunicado publicado anoche, Lastra anunció que en desarrollo del proceso de intervención continuarán comprometidos 'con nuestro mejor esfuerzo para lograr la estabilidad de la compañía que beneficie a los 10 millones de habitantes de la Región Caribe'.
Urgen un operador
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, pidió que se conozca cuanto antes cuál puede ser el nuevo operador que reemplace a Electricaribe.
La solicitud la hizo durante una reunión con el agente liquidador de la empresa, Javier Lastra, y el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek.
Durante la reunión, Lastra descartó la posibilidad de racionamiento durante la temporada de Navidad y fin de año.
'La única forma de mejorar el servicio en la Región Caribe es que llegue un nuevo operador. Es decir, Electricaribe, en intervención y liquidación, no va a poder generar el servicio ni la inversión que nos merecemos', manifestó Turbay.
Por esa razón, ha insistido ante la Financiera de Desarrollo Nacional en la necesidad de resolver rápidamente cómo va a ser el proceso, cuándo sería la subasta y qué operadores podrían llegar a dicha subasta y hacerla lo más rápido posible.
Por su parte, el alcalde (e) Sergio Londoño fue escéptico al escuchar los compromisos de Electricaribe para garantizar que suministrará el servicio de energía eléctrica en la ciudad. Dijo que el plan de mejoramiento debe ser más que un plan de contingencia.
Para el mandatario distrital debe contener un estudio de los sectores donde con más frecuencia hay cortes en el servicio.
El agente liquidador de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo, manifestó que a futuro se tendrán niveles de inversión importantes que permitan para superar el rezago que se afronta, no solo Cartagena y Bolívar, sino el resto de poblaciones y ciudades de la Región Caribe.