Compartir:

Durante el espacio radial oficial 'En línea con el presidente', el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, hizo votos porque la Cámara de Representantes dé trámite 'ojalá hoy' al proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, JEP, que ayer en la plenaria no pudo superar los bloques de impedimentos por falta de cuórum.

Conectado el programa con más de 100 emisoras comunitarias del país, con el fin de resolver inquietudes sobre los avances y retos de la implementación del Acuerdo Final de Paz, el primer mandatario hizo el llamado 'a la Cámara de Representantes, que ha venido trabajando con mucha disciplina, para que, ojalá hoy, lo más pronto posible, termine el trámite de la ley estatutaria que le dará vida a la Justicia Especial de Paz, que es un paso muy fundamental para consolidar la paz'.

Reiteró además Santos que pese al cambio de gobierno que se dará en 2018, 'a cualquier gobierno que llegue el 7 de agosto del año entrante, le queda muy difícil echar para atrás (el proceso de paz). Primero, legalmente no se puede. La propia Constitución, la propia Corte Constitucional, ya dijo que en los próximos tres periodos presidenciales no se puedan expedir leyes que vayan en contra de los acuerdos. Todo lo contrario, hay que expedir las leyes para que se cumplan, para que se sigan cumpliendo los acuerdos'.

Así mismo, fue irónico al advertir que tal retroceso en lo pactado en La Habana 'políticamente no tendría ningún sentido decirles a las Farc que se les van a comprar nuevas armas para que vuelvan a la guerra. ¿Quién se imagina semejante situación?'.

Y concluyó en este sentido que serán las mismas zonas golpeadas por el conflicto armado de más de 50 años las que defenderán el acuerdo: 'las mismas comunidades, que están viendo los beneficios de la paz, se van a encargar de decir: Pero, por ningún motivo, cómo se les ocurre que nosotros vamos a volver al pasado'.

El martes en la noche, la plenaria de la Cámara negó 11 de los 24 impedimentos presentados por diversos congresistas al inicio del último debate de la reglamentación de la JEP.

La sesión inició con un informe de la subcomisión designada para estudiar los impedimentos radicados, que fue presentado por el representante Didier Burgos, quien explicó las diferentes razones expuestas por los legisladores para inhabilitarse en la discusión y votación de la iniciativa.

Burgos precisó que los representantes plantearon impedimentos por tener investigaciones abiertas en diferentes instancias judiciales, por tener familiares en la Corte Suprema o en la Fuerza Pública y por ser víctimas del conflicto armado, entre otros.

Posteriormente, se votó el primer bloque de impedimentos en los que estaban incluidos Tatiana Cabello, Héctor Javier Osorio, Juan Felipe Lemos, Ana Cristina Paz, el cual fue negado.

Sin embargo, los congresistas Lemos, Osorio y Paz, advirtieron que a pesar de haberse negado sus impedimentos, ellos no participarán en la votación del proyecto.

Posteriormente también se negaron los impedimentos de los representantes Hugo Hernán González, Marta Cecilia Curi, Raymundo Elías Méndez, Lina Barrera, Ciro Alejandro Ramírez, Marcos Yohan Díaz y Kelyn Johana González.

Durante la votación de los impedimentos correspondientes a Jorge Camilo Abril, Karen Cure, Eduardo Alfonso Crissien, Crisanto Pizo, Rafael Eduardo Palau y Jaime Enrique Serrano, que hacían parte del tercer bloque, se suspendió la votación por falta de cuórum y se citó para darle continuidad este miércoles a las 12 del mediodía.

Al respecto, el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, estimó que 'mañana (hoy), iniciando temprano, lograremos evacuar todos los impedimentos y entraremos en lo importante, que es la discusión del articulado'.

Y sobre el articulado como tal advirtió que 'no se va a ‘pupitrear’ absolutamente nada y todo se va a discutir en aras del interés superior del país, con tranquilidad y con suficiente deliberación, porque son temas muy sensibles y esto no puede salir mal'.