En una ceremonia solmene realizada este sábado en el Palacio de Justicia en Bogotá, fueron entregados a su familia los restos óseos de Ana Rosa Castiblanco, 32 años después de que fuera desaparecida en el Holocausto del Palacio de Justicia.
Los restos de Castiblanco fueron hallados el 17 de julio 2001, cuando se estableció que era uno de los cadáveres exhumados entre enero y septiembre de 1998, al ser cotejado con el ADN de sus familiares.
El Fiscal delegado Jorge Hernán Díaz indicó en la diligencia, que las victimas del Palacio de Justicia fueron 'vilmente reducidos a cenizas' y recordó que el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Reyes Echandía, clamó por dos mujeres que estaban embarazadas, entre ellas Ana Rosa, en medio del Holocausto.
'Los Castiblanco tuvieron que enfrentar la desaparición. El año pasado la fiscal que llevaba el caso tomó la decisión de exhumar el cuerpo y lograr su plena identificación. Gracias a ello, a los diversos estudios, Medicina Legal pudo concluir que se estaba frente al cuerpo de Ana Rosa', señaló.
Igualmente, dijo el Fiscal, se pudo precisar en el dictamen que el bebé en gestación perdió la vida. 'Conocemos la urgencia de ustedes las víctimas para establecer más verdad de lo que aquí ocurrió. Hoy nos convoca aquí rendir memoria a (Ana Rosa) quien hoy cumpliría 64 años', señaló.
No obstante, el abogado de las víctimas, Rafael Barrios, indicó que el hecho de haberse encontrado en una fosa común refleja que ella haya muerto en el cuarto piso del Palacio, cuando es claro que Castiblanco salió viva de allí y que fue vista.
Además, señaló que hay testimonios que probarían que el bebé nació y 'fue feriado a un sargento del Ejército'.
'Esto es un modus operandi de desapariciones ejecutadas por militares que hicieron creer que murieron en el cruce de disparos o en el incendio. ¿Si salió con vida cómo pudo morir en el cuarto piso? ¿Dónde está el niño de Ana Rosa? La Fiscalía debe abrir esta nueva línea de investigación. Este no sería el primer robo de niños', señaló.
Para Barrios la justicia colombiana tiene el reto de romper el 'pacto de impunidad' sobre el Holocausto del Palacio de Justicia para que los uniformados que participaron en la retoma digan la verdad de lo que pasó. 'Hay avances pero no son suficientes', agregó.
Castiblanco Torres nació el 18 de noviembre del 1953 en el municipio de Anolaima. Cuando ocurrió el holocausto del Palacio de Justicia, Castiblanco llevaba poco más de dos meses en la cafetería, tenía 32 años y siete meses de embarazo de su tercer hijo.
En este caso, en 2007 un fallo administrativo estableció la responsabilidad estatal por la desaparición y muerte Castiblanco. Por los desaparecidos del Palacio de Justicia el Estado Colombiano fue condenado la Corte Interamericana de Derechos Humanos de noviembre de 2014.
Familia pide continuar investigaciones
Para la familia de Castiblanco es claro que Ana Rosa estuvo en el Palacio al momento del ataque, que fue llevada al baño ubicado en el descanso entre el segundo y tercer piso, que salió con vida, que estuvo en la Casa del Florero, y que habría tenido el parto de su hijo en manos de los militares.
Uno de sus hijos, Raúl Castiblanco, dijo en medio de lágrimas que no entiende cómo hay videos que reflejan que Ana Rosa salió con vida del Palacio y que 'hoy me la entregan en un cajón'.
'Gracias por 32 años que no hemos dejado morir la memoria de mi madre', dijo a los demás familiares de las víctimas de desaparición forzada del Palacio de Justicia.
Por su parte, Inés, su hermana, le pidió a la Fiscalía que continúe en sus labores. 'Le pido que sigo en la búsqueda de los familiares. Ojalá no vaya yo a morirme sin saber que va a pasar con mi hermana', señaló.
En medio de lágrimas, su otra hija, Claudia, leyó una carta escrita a Ana Rosa en la que le relata que ahora es abuela y bisabuela. 'Tengo amigos de lucha que buscan a tus familiares y a ti. Te cuento que hoy en tu cumpleaños compartimos un almuerzo pero tuvimos que dejar la silla vacía porque te desaparecieron. Tampoco pude cantarte el cumpleaños. Lo único que pude traer son estas rosas que hacen honor a tu nombre', aseguró.