El presidente del partido político de la Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, envió una carta pública al presidente Juan Manuel Santos en la que le solicita que se convoque a una reunión de manera urgente para tratar 'los incumplimientos del Estado' al Acuerdo, y las modificaciones que este último sufrió tras el fallo de la Corte Constitucional.
'Estamos alarmados en máximo grado, ya no solo por los incumplimientos por parte del Estado en múltiples materias acordadas, sino sobre todo por la osadía con que distintas instituciones vienen actuando en contradicción abierta con el Acuerdo Final, hasta el punto de modificarlo en aspectos esenciales', indica la misiva.
Londoño agrega en la carta que lo que se está presentando es un escenario de 'renegociación extemporánea y unilateral de lo que tanto esfuerzo nos ocasionó acordar en cinco años de intensos debates en la Mesa de Conversaciones'.
'Me permito por ello pedirle, del modo más respetuoso, pero sincero, la realización de una reunión urgente que nos permita hallar la fórmula para cuidar, construir y consolidar la paz que con tantas dificultades sellamos en los Acuerdos de La Habana. Vientos de temporal soplan sobre el proceso de paz colombiano y consideramos urgente hallarles salidas razonables', concluye la carta.