Por 55 votos a 6, la plenaria del Senado aprobó este miércoles el informe de conciliación del proyecto que da vida a 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes, entre los dos periodos legislativos de 2018 y 2026, en el marco de los proyectos pactados entre el Gobierno y las Farc en La Habana.
Entre las disposiciones aprobadas, el senador conciliador, Rou Barreras, de La U, explicó que si los exparamilitares se acogen a la JEP, se excluirán a quienes hayan pertenecido a grupos ilegales y hayan sido condenados en los últimos 10 años.
Por su parte, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, señaló: 'aquí deben estar representadas las víctimas no sólo las citadinas que han podido actuar en medios de comunicación sino en la Colombia profunda, campesinos, indígenas y afrodescendientes'.
A su vez, Claudia López, de la Alianza Verde, hizo un llamado para repensar las elecciones en los territorios con problemas de criminalidad: 'Los grupos que controlan de facto el territorio tiene la capacidad de instrumentalizar los órganos de elección, llámese Concejo, Alcaldía y hasta Congreso'.
De otro lado, el senador y expresidente Álvaro Uribe, del Centro Democrático, advirtió que 'estas zonas están minadas de cultivos ilícitos, lo que representa la alta presencia de grupos ilegales, los cuales serán los que se postulen a estas circunscripciones'.
Entre tanto, Juan Carlos Restrepo, de Cambio Radical, lanzó una crítica al articulado: 'pensé que este proyecto era única y exclusivamente para las víctimas, pero veo que le va a servir a otros actores políticos a través de una circunscripción'.
En la iniciativa se crean, entre las 16 circunscripciones, cuatro en el Caribe.
La Circunscripción 8, que comprende a los municipios del departamento de Bolívar: Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano. Y municipios de Sucre: Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo.
La Circunscripción 12, que contiene los municipios del Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz Pueblo Bello y Valledupar. Los municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar. Y los municipios del Magdalena: Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta.
La Circunscripción 13, que está formada por los municipios del departamento de Bolívar: Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití y el municipio de Yondó del departamento de Antioquia.
Y la Circunscripción 14, con los municipios de Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Montelíbano.
Los candidatos, para estas circunscripciones, solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, campesinos o sociales, incluyendo las de las mujeres, y grupos significativos de ciudadanos. Y cuando la circunscripción coincida en todo o en parte con territorios étnicos, adicionalmente podrán inscribir candidatos los consejos comunitarios; los resguardos y las autoridades indígenas en sus territorios, debidamente reconocidos, en coordinación con sus respectivas organizaciones nacionales y las Kumpañy legalmente constituidas.
Se lee en el articulado: 'Los candidatos, además de los requisitos generales, deberán ser ciudadanos en ejercicio y cuyo domicilio corresponda a la circunscripción o desplazados de estos territorios en proceso de retorno' y que 'no podrán presentarse como candidatos quienes hayan sido candidatos elegidos o no, a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso o con personería jurídica, durante el año anterior a la elección de estas circunscripciones especiales de paz, o hayan hecho parte de las direcciones de estos durante el mismo año'.
Y advierte además el texto: 'Dado el carácter especial de estas circunscripciones, los miembros de los grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno nacional y/o se hayan desmovilizado de manera individual en los últimos diez años, no podrán presentarse como candidatos a las circunscripciones transitorias especiales de paz'.