Compartir:

Aunque se espera que este lunes regresen a laborar en Avianca más de 600 pilotos, luego del paro de 51 días suspendido el viernes pasado por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) la compañía advirtió que 'la operación aérea continúa en noviembre bajo el plan de contingencia trazado' y que 'el proceso de reincorporación de los pilotos será paulatino y puede tomar varias semanas según el caso'.

Lo anterior, porque cada piloto que decida regresar, que deberá presentarse a las 7 a. m. de hoy lunes en sus respectivas ciudades, tiene que pasar por tres procesos dispuestos por la compañía: uno disciplinario, uno psico-social y otro de actualización técnica.

El primero, que Avianca ha denominado, 'Proceso a la luz de las normas laborales', consiste en evaluar la responsabilidad disciplinaria de cada aviador en la huelga: 'Las sanciones disciplinarias pueden ser nulas en algunos casos. Pueden ser leves en otros casos (como un día de suspensión) o pueden ser severas (desvinculación). Depende del grado de participación y de responsabilidad de cada piloto en el cese ilegal de actividades', señala la empresa.

Luego deberá enfrentar el piloto un 'proceso de evaluación psico-social' y, por último, un 'proceso de actualización técnica, para reactivar su respectiva licencia de vuelo'.

Por esta lenta reincorporación, 'la empresa continúa operando durante el mes de noviembre bajo el plan de contingencia operacional trazado por la compañía', que incluye la asignación de flota de mayor número de sillas en rutas troncales, contratación de servicios con firmas extranjeras para la operación de rutas transatlánticas y optimización de los recursos y las tripulaciones activas.

Habla Efromovich

El más sorprendido con el fin de la huelga fue el propio Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de Avianca. 'Estamos muy contentos porque esto terminó', dijo el empresario al saber que de forma intempestiva, los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles decidieron levantar el paro que mantenían desde el 20 de septiembre.

El directivo aseguró que no habrá retaliaciones contra los pilotos que hoy entren a trabajar, pero sí se abrirán los procesos disciplinarios que estén dentro de la ley.

Asegura que con el paro todos perdieron y que el único que ganó fue el Estado de Derecho en Colombia.

'Siempre dijimos que en cualquier momento recibiríamos a todos los pilotos de brazos abiertos, sin rencor, sin ninguna retaliación, eso sí respetando los procesos disciplinares legales del caso. El 100% de los pilotos que vuelven del paro pasarán por los procedimientos de la compañía y tendrán que someterse al proceso normal de disciplina de la compañía', dijo.

Sobre el pliego de peticiones de los aviadores dijo que 'no existe más, lo que hay ahora es un Tribunal de Arbitramento y allí es donde se van a definir cuáles serían las condiciones laborales de los pilotos de aquí en adelante'.

Y frente a la posibilidad de despedir pilotos, advirtió Efromovich: 'Sí, esa posibilidad existe, cada caso será individual y cada piloto podrá recibir una simple advertencia, suspensión por algunos días o una sanción mayor, según establecen los manuales de la compañía, pero también podrá culminar ese proceso con el despido de la compañía'.

'Insisto, todo será rigurosamente dentro de la ley y respetando los derechos laborales previstos en la legislación de nuestro país. Nosotros no necesitamos pedirle ningún permiso al Ministerio para seguir la ley: si el piloto no quiere volver a trabajar, se dispensa; si quiere volver a trabajar se le abre un proceso disciplinario de acuerdo con la ley y cuando sea posible puede salir de la compañía', añadió.

El capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, dijo que 'aun cuando adelantamos los procesos administrativos y jurídicos, la administración de Avianca abandonó la mesa de negociación y luego se mantuvo en su negativa a regresar, desconociendo las instituciones, las normas y la mediación del Ministerio del Trabajo, del Congreso de la República y de otras instancias; solo la intervención de la Defensoría del Pueblo brinda a los pilotos el respaldo y las garantías a las que la empresa no ha estado dispuesta'.

Para hoy: Vuelo cancelado

De acuerdo con la página web de Avianca, para hoy lunes está anunciada la cancelación del vuelo AV 9513 y estará demorado el AV 9525 de Barranquilla hacia Bogotá. 

Desde Barranquilla a Cali, no se encontraron vuelos disponibles.