Los pilotos de Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, perdieron el pulso con la compañía y volverán al trabajo el lunes tras 51 días de huelga, la más extensa en la historia de la aviación en el país.
El sindicato que agrupa a poco más de la mitad de los 1.388 aviadores de la aerolínea levantó la medida la madrugada del viernes, tras fracasar en su intento de negociar con Avianca mejores salarios y condiciones de seguridad.
'Al regresar los pilotos el día lunes, enfrentaremos las posibles represalias que pueda tener la compañía desde el punto de vista legal', dijo el capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).
Según las normas colombianas, la protesta no podía extenderse más allá de 60 días.
Hernández reconoció a W Radio que los huelguistas decidieron terminar la protesta como un gesto unilateral 'de buena voluntad'.
'No hay logro como tal, el logro es simplemente que no se prolongue más la huelga y normalizar el servicio lo más pronto posible', añadió.
Acdac desactivó la protesta con la mediación del defensor del pueblo, Carlos Negret, quien según los aviadores acompañará el retorno a los puestos de trabajo para evitar la vulneración de sus derechos.
Hernández explicó que aunque los empleados ya decidieron finalizar la huelga, los pilotos deberán recibir capacitación y definir itinerarios antes de volver a volar el lunes próximo.
Avianca es la principal aerolínea de Colombia y controla el 60% del mercado.
El gobierno de Juan Manuel Santos intentó sin éxito conformar un tribunal de arbitramento para acercar a las partes.
Todos pierden
El cese de actividades obligó a la compañía a cancelar 13.924 vuelos, en su mayoría domésticos, lo que afectó a más de 420.000 usuarios.
'Aquí no ganó nadie, solo hay perdedores', dijo el socio mayoritario de la compañía, Germán Eframovich.
Avianca, que al inicio de la huelga llegó a perder 2,5 millones de dólares diarios, pretende que la justicia declare ilegal la medida a través de un recurso que aún está bajo examen de los tribunales.
La huelga, además, encareció los pasajes antes de la temporada de vacaciones de fin de año.
Si bien saludó la decisión del sindicato, Eframovich advirtió que los pilotos deberán enfrentar consecuencias legales.
'Todos, sin excepción, serán sometidos a procesos disciplinarios de ley. Podrá haber sanciones livianas, podrá haber despidos', afirmó en declaraciones a radios locales.
Terminada la huelga, Acdac aspira a que el ministerio de Trabajo convoque a un nuevo tribunal de arbitramento para dirimir las diferencias con la compañía, la más grande de la región después de la chileno-brasileña Latam.
La Acdac exigía una homologación salarial con los pilotos extranjeros que trabajan con Avianca Holdings, mayor tiempo de descanso y la contratación de más tripulaciones.
'Estamos discriminados (salarialmente) en 50 o 60% con respecto a los pilotos del holding', comentó en su momento Hernández.
La aerolínea siempre juzgó como desmedidas las aspiraciones de los pilotos.