Compartir:

La exsenadora cartagenera de La U Piedad Zuccardi, investigada por ‘parapolítica’ en la Corte Suprema de Justicia, aseguró ante el alto tribunal que los del ‘cartel de la toga’ le pidieron pagar $4.000 millones para absolverla y la presionaron para que contratara al exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, para que la defendiera.

Zuccardi, quien aseguró en declaración el pasado martes en la Corte que no le pagó un peso al abogado barranquillero Moreno, contó en alrededor de dos horas al magistrado investigador Luis Hernández que la plata era para los exmagistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y la magistrada auxiliar Mábel Parra, amiga de la esposa de Bustos, y quien luego pasó a ser fiscal delegada ante la Corte Suprema.

El diario capitalino El Tiempo, citando la declaración de la exsenadora, reportó que el primero en abordarla fue su coterráneo Ricaurte. Así mismo, aseguró que el exfiscal Anticorrupción llegó tres veces a su lugar de reclusión.

Detalló Zuccardi que desde finales de octubre de 2012, cuando se organizó un homenaje en Cartagena para el exmagistrado de la Corte Constitucional el cartagenero Humberto Sierra Porto, Ricaurte la abordó y le recomendó a Moreno: 'Me indicó que había un abogado joven muy bueno, de apellido Moreno, quien podía asumir mi defensa y me dijo que no era bueno confrontar a la Corte'.

A los cuatro meses le dictaron orden de captura a la exsenadora y Moreno le llegó a su lugar de reclusión: 'Me entregó una tarjeta de presentación, me dijo que venía por recomendación del magistrado Francisco Ricaurte y que la única vía para que yo saliera bien librada era que cambiara de defensor y él asumiera el proceso. Me planteó sus fortalezas, entre las que estaba su cercanía con los magistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos.

Sobre Bustos, dijo que lo visitaba en su despacho y departían en su casa de verano los fines de semana (…). Al final dijo que eso costaba 3.000 millones de pesos que comprendían sus honorarios y gestiones con el ‘equipo de oro’: Ricaurte, Bustos y Parra'. Según Zuccardi, posteriormente, Moreno le pidió mil millones de pesos más.