El delegado de la Unidad Contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Andrés Jiménez, informó que esa entidad ocupó cuatro fincas ubicadas en Sahagún (Córdoba), que estarían en manos de presuntos testaferros del exgobernador de ese departamento, Alejandro Lyons.
Se trata en total de 525 hectáreas en bienes ocupados con fines de extinción de dominio por valor de $4.100 millones.
Los bienes incautados son: la finca ‘Holanda’, con una extensión de 60 hectáreas y por la cual se habrían pagado $600 millones; las fincas ‘Delirio’ y ‘El Paraíso’, con extensiones de 57 y 85 hectáreas, respectivamente, por las cuales se habrían pagado $2.700 millones y la finca ‘El Papayo’, con una extensión de 323 hectáreas, por la cual se habrían pagado $800 millones.
'Personas allegadas a Lyons habrían negociado inmuebles a través de intermediarios y habrían pagado el precio acordado en efectivo', indicó Jiménez en rueda de prensa la mañana de ayer.
Investigan. También reportó el delegado que en medio de la política ‘Bolsillos de Cristal’ se investigará a estos presuntos testaferros de Lyons por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito, testaferrato y lavado de activos, y para ello las pruebas recaudadas dentro de este proceso serán compulsadas a la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos.
Lyons es investigado por varios casos de corrupción y uno de homicidio, y al mismo tiempo es testigo de la Fiscalía en los casos del ‘cartel de la toga’. No obstante, en los acuerdos con el exgobernador, la Fiscalía dejó a salvo las acciones de extinción de dominio contra bienes de su propiedad.