Compartir:

Los proyectos de implementación de los acuerdos de paz pondrán a trabajar este noviembre a los congresistas como trabajan casi todos los ciudadanos del común: de lunes a viernes –pues habitualmente lo hacen solo de martes a jueves–. Y la razón es la urgencia que tiene el Gobierno de dejar aprobados los proyectos de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, JEP, y la reforma política, antes de que se acabe la vigencia del fast track.

Lo anterior, además, en medio del panorama de pérdida de control que tiene el Ejecutivo sobre el Legislativo en el umbral de las elecciones y con la salida de Cambio Radical de la coalición oficialista.

Así las cosas, y tras el llamado que hizo el presidente Juan Manuel Santos para acelerar el paso de la denominada ‘vía rápida’, los presidentes del Senado, Efraín Cepeda, conservador, y de la Cámara, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, dispusieron sesionar en el Congreso de lunes a viernes, pues al fast track para los proyectos de paz le queda vigencia hasta el 30 de noviembre.

La idea es, entonces, sacar adelante, en la veintena de días que restan, la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz, JEP, y la reforma política. Y no hacerlo además a ‘pupitrazo’, según ellos.

No obstante, tanto el Centro Democrático como Cambio Radical están en contra de varios puntos de la agenda de paz, mientras que dentro de los conservadores y dentro de la misma U –paradójicamente el partido de Santos, pero también el otrora partido del opositor expresidente Álvaro Uribe– también hay quienes coquetean con la idea, que reporta réditos políticos, de no tragarle entero a lo acordado en La Habana.

Santos, insistente, hizo el viernes un último llamado para que el Congreso de la República apruebe las leyes que hacen parte de la implementación de los acuerdos de paz.

'En estos nueve meses podemos hacer mucho y así se lo he querido decir al Congreso, quiero hacerle un llamado al Legislativo, estoy muy satisfecho de escuchar, por parte de los presidentes de Senado y Cámara, que van a trabajar cuatro o cinco días a la semana. Es importante que así sea'.

Además de la ley estatutaria de la JEP y la reforma política, están en vilo proyectos que constituyen, al menos, el 50 por ciento de las iniciativas de implementación de los acuerdos de paz con las Farc, entre ellos las circunscripciones especiales de paz para las víctimas y las organizaciones sociales de las zonas más afectadas por el conflicto, así mismo la iniciativa que exceptúa a algunas entidades del Estado de las limitantes que impone la Ley de Garantías y que permitirá seguir ejecutando los programas de la implementación, a pesar de la campaña electoral, y la que habilita un registro de los predios rurales.