Por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, contrataciones sin el lleno de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, un juez cobijó con detención intramuros en la cárcel de Sabanalarga (Atlántico) al secretario de Hacienda de Magangué Gilberto Hayder Guardo, quien se desempeñó en el cargo durante el segundo periodo del 2015.
El exfuncionario fue capturado por el CTI de la Fiscalía en Bogotá.
Los hechos por los cuales lo señalan ocurrieron en la administración 2012 – 2015 cuando al parecer establecieron un convenio por 1.045 millones de pesos con una cooperativa para la atención de niños de cero a cinco años, madres gestantes y lactantes de los niveles 1 y 2 del Sisbén.
De esta manera, al parecer no tuvieron en cuenta los requerimientos y omitieron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la firma del convenio y lo hizo la Alcaldía directamente. Este contrato se pagó en su totalidad sin haberse ejecutado, y además el último pago lo realizó el 30 de diciembre del 2015, mientras que estaba estipulado para hacerse antes del 25 de ese mes.
Con esta captura son cuatro las personas detenidas por este mismo proceso. El alcalde de Magangué en el periodo 2012 – 2015, Marcelo Torres Benavidez, quien está detenido en la cárcel la Picota de Bogotá, Jorge Enrique Prasca, interventor del convenio, y Jorge Alberto Cuza Peñaranda deberá cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel de funcionarios públicos de Corozal (Sucre).