El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que en lo corrido de las manifestaciones que se adelantan en el territorio nacional en el marco de la llamada Minga Indígenaa, hay un registro de 49 uniformados heridos.
Así mismo, aseguró que hay tres manifestantes heridos por cuenta de las armas convencionales que usan en medio de las concentraciones.
Sobre la retención de los 17 uniformados, el Ministro reiteró que es un hecho 'repudiable' y aseguró que tomará medidas contra quienes retuvieron a los uniformados 'es un secuestro, así se llama y vamos a seguir acciones legales contra quienes secuestraron a nuestros policías', dijo Villegas.
Igualmente, aseguró que 'la protesta social es legítima, pero se desdibuja cuando algunos de sus promotores, no todos, deciden entrar a la violencia'.
El jefe de la cartera de Defensa indicó que la Fuerza Pública continúa haciendo presencia en las vías del territorio nacional, con el fin de evitar desmanes por parte de la denominada ‘Minga’.
En la madrugada de este viernes hubo ataques a la Fuerza Pública en los sectores de El Pital y La María (Cauca) señaló Villegas y precisó que 'estamos desbloqueando para permitir el abastecimiento de Popayán'.
Normatividad contra disidencias
Por otro lado, Villegas aseguró que la normativa firmada por el Ministerio que consiste en atacar 'con contundencia' las bandas criminales que delinquen en el país, entre ellas, ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’, ‘Los Puntilleros’ y las denominadas disidencias de las Farc, ya están 'surtiendo efectos'.
'Ya se está aplicando, hay capturas, se han dado bajas y se han intervenido corredores del narcotráfico. Van a ir viendo los resultados de los operativos que están en curso', dijo Villegas.