El exfiscal delegado Fernando José Mendoza Mendoza negó haber pedido al abogado Víctor Pacheco que 'matizara' sus denuncias contra el exmagistrado Jorge Pretelt, quien supuestamente le pidió 500 millones de pesos para direccionar una tutela en favor de Fidupetrol.
Mendoza Mendoza declaró en el marco del juicio a Pretelt por estos hechos, en la Sala Penal de la Corte Suprema por el delito de concusión.
Allí explicó que tiene una indagación preliminar en la Fiscalía desde hace dos años, que se originó por una compulsa de copias en el proceso que se le adelantó a Pacheco, quien ha asegurado que Pretelt le pidió los 500 millones de pesos en una reunión en su apartamento el 18 de octubre de 2013.
'Es mi deseo que esto se esclarezca. No tengo nada que ocultar. ¿Qué yo vine a Bogotá a pedirle que matizara eso? La peor mentira del mundo', dijo.
Mendoza, quien es amigo cercano de Pretelt, aseguró que 'como funcionario, como exfiscal delegado, como representante legal de la Registraduría, con mis conocimientos, ¿voy a ir a decirle a Víctor Pacheco semejante barbaridad? Eso no tiene sentido su señoría'.
El exfiscal igualmente aseguró que Pacheco, quien era amigo suyo cercano hasta cuando estalló este escándalo, nunca le comentó sobre la existencia de la reunión del 18 de octubre en el apartamento de Pretelt.
En la diligencia, la defensa de Pretelt radicó unas pruebas sobrevinientes, las cuales pide que la Corte practique. El juicio se suspendió y continuaría en diciembre.